Las palmeras del Parque Hernández vuelven a ceder al viento.
Melilla despertó ayer en alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Ésto hizo saltar todas las alarmas, ya que más de una vez las condiciones climatológicas han provocado desastres en la ciudad. Sin embargo, el día de ayer transcurrió con relativa normalidad, ya que sólo se dio la cancelación de algunas rutas marítimas y aéreas y las intervenciones de los bomberos, debido a las rachas de viento fueron puntuales y de rango muy bajo.
La jornada de ayer estuvo, por tanto, marcada por fuertes rachas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, aunque las consecuencias no fueron muy notables. La ciudad despertó con las palmeras del Parque Hernández afectadas por el viento. La imagen habitual de la mañana de ayer fue ver camiones y trabajadores faenando por apartar las grandes ramas de estos árboles que llenaban el suelo del céntrico lugar. Además, una palmera se quebró durante la mañana, por lo que algunos operarios de la Ciudad Autónoma la retiraron.
Sin embargo, el resto del día transcurrió con normalidad a pesar del fuerte viento que sopló hasta entrada la noche. Según el Cuerpo de Bomberos de Melilla, los incidentes fueron menos de los que esperaban. La mañana de ayer se cerró con la intervención de varios integrantes para colocar algunos árboles que se habían inclinado por una racha de viento cerca del CEIP Pedro Estopiñán y en la carretera de Hardú.
En la Plaza de España los bomberos acudieron para controlar una pértiga de hormigón que estaba dañada y corría el riesgo de romperse y caer si el viento era muy fuerte, aunque finalmente no pasó nada. Asimismo, el Cuerpo mandó efectivos a la calle Victorio Manchón, dado que un muro se movía. Sin embargo, no fue necesaria la intervención por ningún desastre.
Ya por la tarde, una marquesina de la COA fue dañada por el viento cerca de la frontera de Beni Eznar, mientras que por la noche en el barrio Monte María Cristina una de las vallas metálicas quedó un poco suelta por el viento, sin ninguna consecuencia grave.
Barcos a medio fuelle
De cara a preparar las posibles consecuencias de los fenómenos meteorológicos de ayer, la compañía naviera Armas, anunció el miércoles la cancelación de todas sus líneas que salían y entraban de la ciudad autónoma. Así pues, ayer la ruta que conecta Melilla con Motril estuvo inhabilitada, suponiendo esto la cancelación del viaje que salía de Melilla a las 8:00 horas y el que volvía de la localidad andaluza a las 14:30 horas. Además, esta compañía suspendió el trayecto que une Almería con la ciudad marroquí de Nador.
La otra empresa que opera con barcos en la ciudad autónoma, Acciona Transmediterránea, canceló sólo parte de sus rutas, en concreto las que salían de la ciudad con destino a Almería. Por tanto, el barco que debía salir el miércoles por la noche de la ciudad andaluza no lo hizo, impidiendo que la ruta se realizase en sentido inverso a las 13:00 horas de ayer. También quedaron cancelados los trayectos que unen Almería con Nador, mientras que se mantuvo la línea que va de Melilla a Málaga.
Aviones desde Málaga
Las compañías aéreas que operan en la ciudad autónoma también sufrieron el temporal de viento que afectó ayer a la localidad. En concreto, Air Europa canceló uno de sus vuelos que une Melilla con Málaga dadas las fuertes rachas de viento. La suspensión del vuelo es consecuencia de la previa cancelación de la salida de la capital de la Costa del Sol, decisión que se tomó para prevenir las posibles consecuencias. A pesar de todo, los aviones de otras compañías pudieron volar ayer.
Mejora del tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado una mejora del tiempo para el día de hoy en Melilla. Por tanto, desaparece la alerta amarilla que llevaba desde el miércoles instaurada en la ciudad, principalmente por el viento, aunque también por fenómenos costeros.
Para la jornada de hoy, por tanto, se prevén vientos, aunque no tan fuertes como los de ayer y sin previsibles riesgos para el normal funcionamiento de la ciudad. Por tanto, los parques, pabellones e instalaciones públicas abrirán sus puertas de nuevo. El día amanecerá nublado y hay riesgos de chubascos hata mediodía. Las rachas de viento alcanzarán como máximo los 30 km/h.
No sólo el viento requirió la intervención de bomberos
El viento no fue el único que requirió la intervención del Cuerpo de Bomberos ayer. A lo largo de la jornada dos contenedores de la ciudad tuvieron que ser apagados por desatarse un incendio en ellos. Uno de los pequeños fuegos se dio en avenida de la Democracia cerca de las 19:00 horas. La gran nube de humo inundó durante algunos minutos el lateral del parque Hernández y un camión de bomberos con dos operativos acudió a ahogar las pequeñas llamas.
El otro incidente de este tipo tuvo lugar en el Paseo de Ronda. La quema de contenedores es un evento independiente de las fuertes rachas de viento y el año pasado ardieron alrededor de 206.