El Fuerte de Victoria Grande será visitable dentro de un año

El proyecto para remozar y poner en valor el Fuerte de Victoria Grande continúa avanzando a grandes pasos. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Miguel Marín, acudieron ayer al lugar de las obras para firmar el acta que da inicio a la retirada de los elementos que durante décadas se añadieron a esta estructura militar del siglo XVIII. El objetivo, que luzca igual que hace trescientos años.
El Ejecutivo de Melilla está decidido a hacer de los tres recintos fortificados, Victoria Grande, Victoria Chica y Rosario, un centro neurálgico de cultura y turismo que pueda ser disfrutado por autóctonos y visitantes. El de Victoria Grande es la actuación más ambiciosa, por tratarse del inmueble de mayores dimensiones de la zona.
El proyecto para retirar los elementos añadidos costará unos 200.000 euros y durará unos cinco meses. Acabada esta fase, comenzará el remozado de la estructura, que albergará instalaciones de uso cultural y patrimonial.
En concreto, se eliminarán de la fachada, que data de 1736, los elementos agregados de la parte superior y los tabiques de los bajos, que ocultan las bóvedas longitudinales originales. De manera complementaria, se retirarán del terreno todos los escombros acumulados, así como la vegetación invasora, con el objetivo de crear una zona verde de manera posterior a esta fase del proyecto.
Concluidas ambas etapas, se procederá al remozado de los tres fuertes para crear un nuevo espacio cultural y de esparcimiento.
Durante la visita que realizó ayer el presidente Imbroda comprobó que las tareas para lavarle la cara al fuerte serán arduas. La estructura del edificio está bastante deteriorada y hay signos evidentes de que suele ser utilizado a modo de infravivienda por inmigrantes irregulares, como apuntó el propio presidente autonómico.

Un paseo por los fuertes
“Lograremos incorporar a la vida de la ciudad una zona que actualmente se encuentra muy deprimida”, subrayó Imbroda. La intención es unir el acceso a los fuertes con el extremo norte del Parque Lobera, de modo que sea posible pasear por el cuarto recinto amurallado sin salir de esta zona verde.
Si todo marcha según lo previsto, en el plazo de un año, aproximadamente, será posible organizar visitas para que los melillenses puedan comprobar el avance del proyecto y vean en qué estado se encuentran las fortificaciones.
Imbroda resaltó que las excavaciones que se han realizado en la zona han revelado gran cantidad de restos arqueológicos que datan incluso de la época romana. “Los trabajos que se están realizando resultan apasionantes”, afirmó. Como ejemplo, destacó que recientemente se encontró una entrada subterránea al Fuerte de San Antonio. “Los escalones estaban intactos, hacía 300 años que nadie pasaba por ahí”, añadió.

Trabajos arqueológicos
Los resultados de la intervención arqueológica, cuyo grueso se desarrolló el pasado mes de marzo, satisficieron ampliamente las expectativas que se tenía de la zona, al documentarse varios elementos que formaban parte del sistema defensivo del cuarto recinto fortificado de Melilla y de los que hasta el momento se desconocía su propia existencia. Además, se constató la aparición de varios silos de los siglos IX y X, así como restos cerámicos romanos del siglo I a.C.
El gran potencial arqueológico que subyace en el subsuelo, por ser un área con menor actividad constructiva que los recintos restantes, lo podrían hacer depositario de la secuencia completa de la historia de la ciudad. Es por ello que ha resultado indispensable controlar cada remoción de terreno y que lo seguiría siendo si las obras se prorrogan para evitar la pérdida de información arqueológica.
En la misma línea, resaltó que se han hallado numerosas galerías en el subsuelo y que muchas de ellas conectan los fuertes e incluso llegan hasta el Parque Lobera.
El presidente no dudó en calificar a este conjunto de edificios castrenses como uno de los más atractivos de toda España. “Es muy raro que haya tantas estructuras juntas y en tan buen estado. Lo que tenemos en Melilla no se puede comparar a nada. Sólo en Badajoz tienen algo parecido”, explicó

Inversión de 7,5 millones
Para la recuperación de todo este entorno patrimonial se llevará a cabo una inversión total de 7,5 millones de euros. Dentro de esta macro actuación también se contempla la conexión de los fuertes con el Parque Lobera, una idea ya barajada con anterioridad por el Ejecutivo melillense pero que nunca llegó a concretarse.
De cumplirse las expectativas del Gobierno local, la zona lucirá un aspecto completamente remozado en el 2014. Asimismo, se ganará un importante activo patrimonial con el atraer nuevos visitantes.

El presupuesto total destinado a la recuperación de Victoria Grande asciende a 1,4 millones de euros. Por otro lado, para Victoria Chica habrá una inversión de 4,4 millones de euros, mientras que para el de Rosario se han reservado 225.000 euros.
A estas actuaciones hay que añadir las tareas de remozado del Fuerte de San Miguel, situado a los pies del que será el futuro Centro Tecnológico de la ciudad.
Hay que recordar que durante la construcción del vial de acceso de estas instalaciones se encontraron una serie de cañoneras del siglo XVIII, por lo que hubo que modificar el proyecto original.
Hay que recordar que también se recuperarán las dos plazas de armas, el camino cubierto  que hay cerca de Victoria Grande y sus muros, que corresponden al glacis de la cara sur del fuerte y que forma también sistema con el de Victoria Chica.
Determinado por la cartografía antigua que se posee del lugar y tras un trabajo previo de prospección, se propuso recuperar totalmente el mencionado tramo del camino cubierto que discurre frente a dicha cara del fuerte, así como de las plantas de las dos plazas de armas existentes.
En fases sucesivas se pretende recuperar el Fortín de San Antonio y el supuesto camino cubierto, así como otras plazas de armas del Fuerte Rosario.
También sigue en pie la conexión de los fuertes con el Parque Lobera, para lo que será necesario adquirir parcelas privadas que existen en el espacio sobre el que se actuará.
Como paso previo a todas estas actuaciones, la Ciudad Autónoma retiró de la zona todos los residuos sólidos inertes que había acumulados después de varios años de vertidos incontrolados.
Para esta fase de limpieza se empleó maquinaria pesada, aunque también mucho trabajo manual a causa de lo frágil de las estructuras colindantes  y por miedo a dañar algún elemento de alto interés arqueológico.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

6 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

7 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

7 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

7 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

8 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

9 horas hace