El miércoles 24 de junio de hace tres años se detectó algún que otro desprendimiento. Esto obligó a los técnicos de Emvismesa a visitar la zona y se optó por instalar vallas para reconducir a los peatones por zonas más seguras por si había un derrumbe. Y así fue. Unas horas más tarde la cubierta de los pisos superiores cayó en la acera, aunque sin dañar a nadie. Era Ramadán y a esa hora había muchos vecinos en la calle.
Ese día fueron desalojadas doce familias, aunque la mayoría se reubicó en casas de amigos. Pero la pesadilla para los vecinos de este inmueble de Tiro Nacional no acabó esos días de 2015. Aún sigue hoy en día y les quedan algunos meses hasta que termine.
El pasado viernes, el consejero de Fomento, Javier González, informó de que para la segunda quincena de julio espera que esté firmada la encomienda de gestión a Tragsa. Será la empresa pública la que siga con las obras pero se desconoce el tiempo que se invertirá en arreglar el bloque número cinco y para cuándo se podrán abordar el resto.
Dragados, culpable
A finales de octubre de 2017 Fomento ya contaba con el informe que se había encargado a una empresa especializada para que analizara por qué se había caído la fachada de Averroes. Según este documento, fue “la mala ejecución” de ésta realizada por la constructora Dragados lo que provocó que con el tiempo se viniera a abajo. Según el informe, las ‘piezas’ que componen la fachada deberían de estar sujetas en los forjados del edificio, pero muchos de ellos no lo estaban, por ello, el peso no estaba repartido y se derrumbó.
Tras contar con este documento, tres meses después del suceso, se decidió techar los accesos a los bloques afectados tanto peatonales como para los vehículos de cara a poder entrar en los garajes.
Nuevo derrumbe
Los bloques afectados fueron el 7 y el 13. Sin embargo, dos años después volvió a haber otro derrumbe en Averroes. Las tres primeras plantas del bloque 7 se vinieron a abajo por los cambios en el tiempo. Esto ocurrió quince días antes de que se iniciar la rehabilitación de estas zonas. Fue a las 11:00 horas y tampoco hubo que lamentar heridos ni daños.
Pero las obras no empezaron a tiempo. Sólo una empresa se presentó para realizar la reforma y no encontraban una grúa especializada para hacer los trabajos. La constructora no finalizó la obra el 26 de noviembre que era la fecha límite y, de hecho, la abandonó por problemas económicos.
No obstante, dejó terminado uno de los bloques, el número 7. Aunque tuvo que echar abajo parte del número 5 porque había peligro de que se derrumbara.
Además, hay que tener en cuenta que en el informe se señalaron las zonas de la fachada con menor y mayor riesgo de caer y no se ha llevado a cabo aún el proyecto para su revisión o reparación.
Mientras el viento, la lluvia, el frío y el calor se cuelan por las ventanas. En algunas casi no queda la protección que se puso hace tres años. En otras se ve ropa tendida como si ya los inquilinos no tuvieran miedo de arrimarse a la pared y se hubieran acostumbrado a no tener fachada.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…