Noticias

El fraude informático concentra la mayoría de las denuncias de ciberdelitos en Melilla

Le siguen las amenazas y coacciones (39) y delitos contra el honor (8). En 2020 se registraron 414 denuncias por ciberdelitos en la ciudad. Hay al menos 11 investigados o detenidos.

Melilla acumuló en 2020 un total de 414 denuncias de delitos en Internet: la mayoría de ellas por fraude informático (351), seguido de amenazas y coacciones (39), según recogen las estadísticas de Ciberdelincuencia del Ministerio del Interior.

Entre los delitos más denunciados en Melilla están, además, los cometidos contra el honor (8); acceso a interceptación ilícita (7), falsificación informática (5), delitos sexuales (3) y por último, interferencias en los datos y en el sistema (1).

El único tipo de ciberdelito que no se denunció en la ciudad el año pasado es el cometido contra la propiedad intelectual.

Hay que destacar que el perfil del ciberdelincuente en Melilla es el de un hombre de nacionalidad española. En 2020, de los 11 detenidos o investigados por ciberdelitos en la ciudad, 4 eran marroquíes (3 hombres y una mujer) y 7 españoles (4 hombres y 3 mujeres).

Los datos de ciberdelitos en Ceuta

Los datos de Ceuta son similares. En la ciudad caballa, el delito más denunciado en 2020 es el fraude informático con 359 denuncias. A continuación, en el ranking de denuncias están las amenazas y coacciones (41); el acceso a interceptación ilícita (15) y la falsificación informática (10).

El aumento de los ciberdelitos durante la pandemia

Melilla registró el año pasado 414 ciberdelitos durante el pasado 2020, frente a los 287 de 2019, lo que supone un aumento del 30,68 %, según se desprende del ‘VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad’.

A nivel nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’ Esquadra y los distintos cuerpos de Policía Local) registraron en 2020 un total de 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que supone un incremento del 31,9% con respecto al 2019.

Los datos contabilizados desde 2016 confirman que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad. En 2016, los más de 92.000 hechos detectados supusieron el 4,6% del total de los delitos, mientras que los 288.000 denunciados en 2020 representaron el 16,3%.

Compartir

Artículos recientes

La magia y la verdad del oficio: Mesa redonda de actrices y actores

Este jueves a las 20:00 horas, en el marco de la Semana del Cine de…

10 horas hace

El pulso de la comunicación política se libra en las redes sociales

En la ciudad autónoma de Melilla, el pulso de la comunicación política se libra en…

12 horas hace

Empate de las chicas y derrota del masculino en la última de las jornadas

Melilla se ha despedido del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub…

13 horas hace

Duros partidos en liga para los juveniles nacionales

Pocas son las jornadas que restan para la conclusión de la temporada dentro del grupo…

13 horas hace

El Real Club Marítimo busca el ascenso en el mundo del pádel

El Real Club Marítimo de Melilla estará representado este fin de semana en el Campeonato…

14 horas hace

Los ‘Africanus’ viajan hasta Málaga

Este sábado 10 de mayo se celebran los célebres 101 kilómetros de Ronda, una de…

14 horas hace