La Memoria de 2014 asegura que la mayoría de las investigaciones policiales se centran en estos dos territorios.
La mala fama nos precede. La Fiscalía General del Estado asegura en su memoria de 2014, hecha pública ayer en Madrid, que la mayoría de las investigaciones judiciales y policiales a supuestos yihadistas se centran en “los focos radicales” de Melilla, Ceuta y Barcelona. Asimismo, el informe explica que las operaciones de detención de yihadistas llevadas a cabo el año pasado en España se han hecho, “generalmente, en estrecha colaboración con Marruecos”. Prueba de ello son, por ejemplo, los arrestos simultáneos en Melilla y Nador, realizados el 26 de septiembre de 2014, cuando fueron arrestados 9 supuestos terroristas por su presunta vinculación con el Estado Islámico. El cabecilla de la organización residía en la ciudad, según el Ministerio del Interior. Captación y adoctrinamiento La mayoría de las investigaciones policiales a yihadistas se centraron en 2014, según el fiscal general del Estado, en las actividades de captación y adoctrinamiento de personas muy jóvenes, llegando incluso a ser detenidas menores de edad (2 en Melilla) para su envío a Siria e Irak. Según explica el informe de la Fiscalía, los 36 detenidos por yihadismo en 2014 en toda España están acusados de buscar combatientes para sumarlos a las filas del Estado Islámico, de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) o a las del Movimiento para la Unión de la Yihad en el África Occidental (MUYAO). Tanto se ha expandido el fenómeno yihadista en todo el país, especialmente en los “focos radicales de Melilla, Ceuta y Barcelona”, que el año pasado las investigaciones judiciales relacionadas con este tipo de terrorismo alcanzaban el 15% del volumen total de trabajo de la Audiencia Nacional. Algo similar ocurre en las cárceles españolas, donde en 2014 estaban cumpliendo prisión preventiva 62 presuntos yihadistas: 28 de ellos por su integración en la organización terrorista Al Qaeda y 34 por su relación con el Estado Islámico. Operaciones en Melilla Entre los principales golpes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asestaron al yihadismo en 2014 está la operación Azteca, que se salvó con tres detenciones en Melilla el 14 de marzo del año pasado. Ese día cayó Mustafa Maya Amaya, un hombre en silla de ruedas que desde su casa de la Cañada reclutaba a través de Internet combatientes para la Yihad en Siria. El día de la redada los agentes hallaron en su domicilio a dos ciudadanos franceses (Paul Cadic y Farik Cheikh) que estaba a la espera de partir hacia Siria. También en mayo de 2014 Melilla fue escenario de la operación Javer que se saldó con seis detenidos en la ciudad. Todos ellos, vecinos de la Cañada, que siguen actualmente en prisión. Se les acusa de tener relación con la red terrorista MUYAO. Entre ellos, el melillense Benaissa Laghmouchi, considerado por el Ministerio del Interior como el primer retornado de la Yihad en Mali.
Alerta sobre yihadistas infiltrados entre inmigrantes
terrorismo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a vincular la oleada de inmigrantes que llegan a Europa con el terrorismo yihadista. Ayer en París, donde participa en la Conferencia Internacional sobre Víctimas de la Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Próximo, aseguró que el Gobierno de Rajoy tomará las medidas adecuadas para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados sirios que España acogerá. Según explicó, se trata de “una realidad que no podemos descartar porque el Estado Islámico ha hecho una amenaza en este sentido. Hay que ser prudentes por razones obvias”, señaló. En esta línea recalcó que aunque es una realidad que se contempla, “el Gobierno acogerá a quienes nos corresponda”. Se trata de un giro en el discurso oficial, que hasta hace poco se oponía frontalmente a la cuota de refugiados (unos 15.000) que ha asignado a España la UE. Al margen de esta cifra, nuestro país preveía recibir este año 17.000 demandas de asilo, frente a las 7.000 del año pasado.
Unos 5.000 combatientes La memoria anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2014 cifra en “más de 5.000” los individuos de países de la Unión Europea que se han desplazado a Siria e Irak para integrarse en las filas del Estado Islámico. En Melilla, focos radicales El informe del fiscal general del Estado de 2014 asegura que la mayoría de las investigaciones policiales relacionadas con el yihadismo, llevadas a cabo el año pasado en España, estaban centradas en “los focos radicales” de Melilla, Ceuta y Barcelona. Colaboración marroquí La memoria también destaca que las investigaciones a yihadistas se hacen en “estrecha colaboración con Marruecos”. Actividades de captación La mayor parte de las operaciones policiales sobre yihadismo en España sacan a la luz labores “de captación y adoctrinamiento de personas muy jóvenes (incluso niñas menores de edad) para su envío a Siria” y su integración en el autoproclamado Estado Islámico. También con Al Qaeda La Policía ha destapado operaciones de captación de combatientes para organizaciones que operan en África como AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y MUYAO (Movimiento para la Unión de la Yihad en el África Occidental). En total, 36 detenidos En 2014 hubo 36 detenidos en toda España, acusados de yihadismo. Este año van 38.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…