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El fin de la Operación Salida de la OPE mantiene las filas de melillenses para cruzar a Marruecos

Este 15 de agosto, día festivo en nuestra ciudad al igual que en el resto del país, ha coincidido con el final de la Operación Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024.

No obstante, las escenas que se observaban en el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores mostraban largas filas de residentes, tanto a pie como en coche, para cruzar a Marruecos.

A poco más de dos meses desde el inicio de la OPE de este año, el día festivo animó a pasar al país vecino, habiéndose registrado largas filas de viajeros desde la jornada de ayer miércoles.

Es necesario destacar que hace más de un mes del comienzo de la Operación Retorno de los viajeros de la OPE, dándose estos días una gran aglomeración de viajeros en el Puerto de Melilla para su vuelta a Europa.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y los lugares donde tenían que esperar para pasar hacia Marruecos.

Fuentes de los trabajadores de la frontera manifestaron a El Faro que una vez el número de los viajeros de la OPE era más reducido, las colas para cruzar se mantenían "interminables" bajo el sol.

También aprovecharon para cargar contra Delegación del Gobierno, a la que acusaron de no tener conocimiento de la situación en la frontera.

"La delegada dice que todo va fluido, pero no sabe lo que hay".

Por otro lado, estas fuentes compararon la situación fronteriza en Melilla con la de la ciudad hermana de Ceuta, para alabar la gestión de la delegada del Gobierno de la ciudad autónoma, Cristina Pérez.

"Allí su delegada del Gobierno ha sacado la valentía que hace falta y ya no tienen colas".

El número de buques que atracan hoy en el Puerto de Melilla son cuatro barcos en total. El primero llegó a las 06:30 horas y el segundo llegó a las 08:00 horas, ambos procedentes de Almería. Los dos barcos llevaban en torno a 60 vehículos a bordo. Otros dos buques llegarán a las 21:00 y a las 21:30 horas procedentes de Málaga.

En cuanto a los que han dejado Melilla, otros cuatro buques han partido en la jornada de hoy. El primero salió con destino Málaga a las 00:30 horas. El segundo salió para Almería a las 13:00 horas y el tercero con rumbo Motril partió a las 15:00 horas. Mientras que el último saldrá a las 23:15 horas con destino Málaga.

Horas de espera

El Faro se ha acercado este Día de la Asunción hasta la frontera para observar como estaba la situación en la zona. Los ciudadanos consultados por este medio coincidieron en mostrar su hartazgo por las horas de espera.

Karim llevaba desde las 06:30 horas en la fila y, 4 horas después, aún le quedaba un rato para llegar hasta la frontera. Consideraba que la OPE supone un "desastre" para los melillenses, pero que los ciudadanos no tenían potestad para decidir si el paso por Melilla es adecuado.

Respecto a posibles soluciones, considera que deberían establecerse más carriles y, sobre todo, volver a abrir el paso fronterizo de Farhana para residentes.

"Tener un solo paso para todos al final es más que un embudo".

Por otro lado, Mimon reconocía que el hecho de ser día festivo en la ciudad empeoraba la situación en la frontera. Respecto a la OPE, consideraba que los viajeros reciben un trato diferenciado de los melillenses.

Este ciudadano aprovechó para demandar una solución a las autoridades, implorando por la apertura de otro paso fronterizo para aliviar el tránsito de personas.

Las horas de espera provocaron el hartazgo de muchos ciudadanos. De hecho, los pitidos de los coches se convirtieron en la banda sonora de la mañana, a lo largo de la carretera. Una fila de vehículos que, de acuerdo con un ciudadano, venía dándose desde ayer, sobrepasando el miércoles el Complejo V Pino.

"Mis hijos están hartos, no me doy la vuelta porque llevo dese el amanecer en la cola".

Otro ciudadano que prefirió no ser identificado no pudo contener su rabia tras más de una hora sin que su coche se moviera. Además, aprovechó para cargar contra el país vecino, al que acusó de esta situación.

"Esto es una vergüenza. Marruecos no quiere que pasemos, sólo desea que nos asfixiemos en Melilla".

Para Yamin, no había una solución cercana para el estado de la frontera."La solución está en las manos de las autoridades. Todos los veranos son iguales".

La OPE no supone un problema para este melillense, quien señaló a la gestión aduanera y policial como causantes de las filas que se forman en la zona. "El problema es la frontera en sí, no la OPE".

El hartazgo también dominaba a los viajeros que cruzaban a pie hacia el país vecino. Mustafa llevaba casi 2 horas en la fila, la cual lamentó, no se había movido desde su llegada.

Unas filas que tal y como denunció, cada año eran más largas, provocando la desesperación de la gente. "Hay que darle una solución a esto, porque la gente se va a hartar".

Operación Salida

La fase de salida de la OPE 2024 ha concluido hoy jueves. Por el momento, los últimos datos arrojan cifras en el Puerto de Melilla de un total de 158.304 pasajeros y 36.760 vehículos que han viajado desde el continente europeo hacia nuestra ciudad desde el 13 de junio.

Según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los resultados del Puerto melillense en esta fase de salida han sufrido en estos dos meses de OPE un descenso de pasajeros cercano al 4 % respecto al año pasado, con casi 6.300 menos, y del 6,7 % en cuando a los vehículos, donde la caída es de cerca de 2.650.

La ruta más demandada este año es la que conecta Almería con Melilla, la única que registra un incremento de viajeros al transportar 349 más que en la fase de salida del año pasado al subir de 80.799 a 81.148, de modo que el incremento es del 0,4 %, mientras que en vehículos ha sufrido una caída del 5,4 %, pasando de 19.046 el año pasado a 18.010 en este, 1.036 menos.

Por su parte, la línea Málaga-Melilla es la que mayor caída ha sufrido, un 8,5 % en pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 5.092 menos al pasar de los 54.758 de 2023 a 59.850 este año, 5.092 menos; una tendencia aún mayor en los vehículos al haber movido este año 13.194, 1.380 menos que el año pasado, con una caída del 9,5 %.

Por último, la línea desde Motril hacia Melilla es la que menor tráfico ha registrado en esta fase de salida, con 22.398 pasajeros, 1.526 menos que en 2023, con un descenso del 6,4 %; en vehículos el descenso ha sido algo menos acentuado, un 3,9 % con 5.556 en total, 223 menos que el año anterior.

Estos datos se unen a los de la fase de retorno de la OPE, que empezó el pasado 15 de julio y que contabiliza los tráficos desde África hacia Europa hasta la finalización de este dispositivo especial, el próximo 15 de septiembre.

El Puerto de Melilla es uno de los que mayores descensos está registrando en esta OPE, al sumar entre las tres rutas 42.315 pasajeros, casi 5.000 menos, un 10,4% y 10.733 vehículos, 1.201 menos, un 10,1%.

La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

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