El Instituto Juan Antonio Fernández celebró ayer en su salón de actos la primera de las sesiones de jazz didáctico que organiza el Festival de Jazz durante esta semana. El objetivo de la actividad es acercar este género musical a los adolescentes y que conozcan los instrumentos que emplea, cómo se crean sus composiciones y cuál es su origen histórico.
El coordinador de extensión universitaria de la Universidad Española a Distancia (UNED) de Melilla, Ángel Castro, explicó a El Faro que la actividad se realiza desde hace más de 14 años con el objetivo de “sembrar para el futuro”. “Pensamos que sería buena idea acudir a los centros escolares a divulgar un poco y a explicar el porqué de esta música que tiene muchísima historia y que tiene unas características especiales”, añadió.
Según Castro, esta actuación didáctica “funciona siempre”, indiferentemente de que se dirijan a adolescentes o a los más pequeños de los centros escolares. “La atención siempre es grande, les interesa muchísimo y se nota en cómo mueven el pie y siguen el ritmo con la cabeza”, comentó.
Asimismo, el coordinador lamentó que el jazz “no está muy extendido entre los jóvenes” ya que en España este género “tiene la fama de ser elitista e intelectual pero no es así”, defendió. “El jazz es una música concebida para bailar y divertirse y no hay que ser un entendido para disfrutarla”, precisó.
Para Castro, el jazz es una música que no procede sólo “del corazón y la cabeza, sino que procede del interior del artista que la ejecuta, sin partitura”. “Esto produce un hilo directo entre el músico y el oyente”, concluyó.
El director del IES Juan Antonio Fernández, Juan Ramón Moya, se alegró de que este año el jazz didáctico vuelva a ofrecerse a sus alumnos: “La actividad va rotando por los distintos centros educativos y ésta es la cuarta vez que están en nuestro instituto”, manifestó.
Moya explicó a El Faro que los alumnos “están encantados y viven la actividad con mucha intensidad”. “Lo importante es que los estudiantes no sólo disfrutan de una actuación de jazz, sino que ponen en práctica sus conocimientos sobre los instrumentos, las distintas partes de una composición y cómo se crea una canción de jazz a través de la improvisación”, aclaró.
Junto a Ángel Castro, los encargados de impartir la actividad fueron los artistas locales Chamo Díaz, Joaquín Pérez, Kiriko e Higinio Reus. Este último, explicó a El Faro que esta labor es muy importante “para abrir las puertas y los ojos” a los jóvenes melillenses.
Reus consideró que la gente concibe el jazz como una “música de locos” y “sofisticada”. Además, el líder de la banda HR6 explicó que a veces incluyen “la melodía de Los Simpsons” durante la actividad para que los asistentes entiendan que el jazz “no consiste en un tipo de música, sino el modo en que ésta se hace”, declaró. Hoy martes y mañana miércoles se volverá a repetir la actividad para que distintos grupos puedan conocer este género.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…