Categorías: Sociedad

El Estado realizará un contrato específico para el transporte marítimo con Melilla

Desde que se llevara a cabo el primero a instancias del Gobierno de Aznar, para darle garantía de servicio público, el concurso abarcaba también los enlaces con Ceuta. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, adelantó ayer que la renovación del contrato de navegación marítima no se realizará de forma conjunta para la fachada sur, sino que se elaborarán dos contratos específicos, uno para Melilla y otro para Ceuta.
Según informó además la Delegación del Gobierno en Melilla a través de una nota, hasta ahora este tipo de contrato, mediante el cual el Estado garantiza el servicio público en el transporte marítimo entre Melilla y Ceuta con la península, unía en un solo pliego ambas líneas.
La nueva fórmula tendrá en cuenta las características y necesidades específicas que tiene el transporte por vía marítima en cada una de las dos ciudades autónomas.
El contrato administrativo actual firmado en 2006 para el transporte marítimo con Ceuta y Melilla entró en vigor el 1 de octubre de ese mismo año, con una vigencia de un lustro,  y tuvo como adjudicataria a Acciona Trasmediterránea por un importe de 41,6 millones de euros, aunque su competidora Balearia presentó una oferta más barata, con buques más modernos y una apuesta mayor por la alta velocidad.
Las mejoras que el actual contrato supuso respecto de lo que ya ofrecía Acciona Trasmediterránea, adjudicataria también del contrato anterior y primero de esta clase en lo relativo al transporte marítimo con nuestras dos ciudades norteafricanas, fueron el cambio del anterior buque rápido ‘Almudaina’ por el más moderno buque de alta velocidad ‘Milenium’, el recambio también de los anteriores ferries por otros más modernos, como el ‘J.J. Sister’ y el ‘Santa Cruz de Tenerife’, construidos respectivamente en los años 1992 y 1994, y la incorporación a bordo de un servicio médico y también de seguridad privada.
Para este nuevo contrato, la Ciudad Autónoma demanda que se cambie el buque que cubre la línea con Almería, el ‘Santa Cruz de Tenerife’, por considerarlo demasiado deficiente y vetusto.
ACCIONA Trasmediterránea transportó en 2010 más de  612.000 pasajeros  en los tráficos con Melilla, un 7 por ciento más que el año anterior.

Compartir

Artículos recientes

Música sefardí este martes en la Consejería de Cultura

La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…

28 minutos hace

El culturista melillense Curro McGrath vuelve con dos podios en el Campeonato de España

El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…

53 minutos hace

Guelaya califica de "ecocidio" las actuaciones de la Ciudad en el Río de Oro

La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…

55 minutos hace

CSIF detecta irregularidades en la bolsa de empleo temporal del Ingesa

CSIF asegura que ha detectado irregularidades en la aplicación de criterios en el procedimiento de…

1 hora hace

Los artistas melillenses ponen su granito de arena para ayudar a los afectados por la DANA

Han pasado ya más de dos semanas desde que la DANA azotó, sobre todo el…

2 horas hace

Previsión Tiempo: Lunes, 18 de noviembre de 2024

Comenzamos la semana con la probabilidad de alguna lluvia. Respecto a las temperaturas, la máxima…

2 horas hace