Fue uno de los tres únicos acorazados de la Armada l La Comandancia Militar de la ciudad analizó ayer la historia de estos buques.
Uno de los tres únicos acorazados que ha tenido la Armada Española estuvo defendiendo en los años 20 las tierras melillenses. Se trata del España, un buque que impidió que los bereberes situados en el Monte Gurugú asediaran a las tropas de los militares situados en la zona de Nador. Esta historia y otras muchas anécdotas sobre estos buques especiales fueron el tema principal de la conferencia que organizó ayer la Comandancia General de Melilla en la UNED. La charla fue impartida por el historiador Ramón Gutiérrez López bajo el proyecto cultural Cátedra General Marina.
Gutiérrez López explicó que el acorazado España fue el primero de una serie de tres buques. Éste fue el que intervino en Melilla tras el Desastre de Annual. De hecho, continúa en aguas cercanas a la ciudad. Está hundido en el cabo Tres Forcas. El acorazado viajó a Málaga para recoger provisiones y en su viaje de regreso a Melilla se encontró con una espesa niebla. En aquellos tiempos no había ni GPS ni radares para determinar la distancia que había con la playa. El España “embarró” en una zona de la que no pudo escapar, señaló.
Los militares sacaron todo lo que había de valor en su interior justo a tiempo, pues el oleaje lo partió a la mitad y terminó por hundirlo, apuntó el historiador. Este hecho ‘trágico’ en aquellos tiempos permiten ahora a los que practican submarinismo en la zona disfrutar de un paisaje impresionante bajo el agua, añadió.
Acorazados ‘low cost’
Gutiérrez López indicó que los buques se construyeron al estilo británico, pero con materiales ‘low cost’ (bajo coste). No obstante, resaltó el hecho de que ni el España ni los otros dos acorazados, Alfonso XIII y Jaime I, acabaran destrozados por el soplete de un chatarrero, sino que ‘perecieron’ en acto de servicio.
El historiador destacó que tras estos tres buques, la Armada no volvió a contar con ninguno de este tipo. Tras la Guerra Civil, España no tenía suficiente presupuesto para hacer frente a la construcción de uno y tras la Segunda Guerra Mundial dejaron de tener protagonismo en favor de los aviones y los portaaviones.
En la actualidad, sólo quedan cinco acorazados en el mundo, uno de ellos es japonés y los otros cuatro son americanos. No se utilizan en el combate, sólo para turistas especializados.
Por otro lado, Gutiérrez López apuntó que los acorazados españoles se utilizaron durante unos años como “galeras venecianas”, es decir, como navíos para llevar a las autoridades a diferentes países en misiones diplomáticas.
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