De la mano de Mem Guimel y el Instituto de las Culturas, ‘La tumba del guerrero’ ve la luz.
El escritor melillense Severiano Gil presentó ayer en su querida ciudad de Melilla su obra más “redonda”, ‘La tumba del guerrero’ de la mano de la Asociación Cultural Mem Guimel y el Instituto de las Culturas, cuyos responsables estuvieron presentes en el acto presentado por la periodista melillense y directora general de ‘El Faro’, Irene Flores. No es la primera vez que este prolífico autor escribe sobre Melilla y su historia y a nadie se le escapa que cada vez cosecha más adeptos con su peculiar y personal forma de escribir que engancha al lector más exigente. De hecho, entre los asistentes al acto se encontraba el comandante general de Melilla, César Muro Benayas.
‘La tumba del guerrero’ es una novela que está ambientada en la Melilla de finales de los años 50, una vez que el estado de Marruecos se forma como tal poniendo fin al Protectorado Español, una situación que provocó el éxodo de muchos judíos marroquíes residentes en la zona cercana a Melilla. Más concretamente la historia se centra en una familia que, como muchas otras, iniciaron un viaje clandestino para salir del país recién nacido. Una aventura con diversos avatares para conseguir zarpar en un barco rumbo a la península e iniciar una nueva vida.
Esta presentación reviste para Gil de una mayor emoción por ser la tierra natal del escritor melillense y cuya inspiración surgió de una noticia peculiar. Un barco que partía de Alhucemas portando a muchos ciudadanos de confesión hebrea, que huían clandestinamente del recién estrenado estado marroquí, se hundió cerca de la costa falleciendo todos sus viajeros.
Así, desde España e Israel se organizó toda una red para conseguir que los ciudadanos de confesión hebrea pudieran salir de Marruecos bien burlando la seguridad de la gendarmería alauí bien recurriendo a los sobornos y conducirles a España, Israel o Latinoamérica.
Se conformaban grupos de hasta 25 personas que salían con lo puesto, dejando todas sus pertenencias en sus domicilios para no levantar sospechas entre sus vecinos y evitar ser denunciados. Así, eran conducidos a Málaga y luego a Gibraltar donde partían hacia su nuevo hogar.
Sin duda, este periodo histórico cobra importancia no sólo por la catástrofe que supuso el hundimiento del barco sino porque estas operaciones se produjeron durante siete largos años. Melilla, por su parte, se enfrentaba a un futuro incierto y una nueva concepción de fronteras, factores en los que la duda sobre su porvenir estaba en entredicho porque la única actividad económica existente manaba de la flota pesquera.
No obstante, este volúmen ya se presentó en Madrid el pasado mes de mayo donde el escritor melillense también aprovechó para firmar algunos ejemplares en la popular Feria del Libro que todos los años se celebra en la capital. Junto a ‘La tumba del guerrero’ también presentó ‘La cuarta mezquita’, muestra de la fructífera producción de este autor melillense.
En total ha publicado 17 libros comenzando en 1989 con ‘Prisioneros del Rif’, pasando por títulos también conocidos como ‘El cañón del Gurugú’, ‘Bereshit’, ‘La tierra entregada’ o más recientemente ‘Jadir’.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…