La crisis “ha destrozado” el perfil del traficante, pero todos son “engañados” por los ‘señores de la droga’.
Hasta el recrudecimiento de la crisis económica, el perfil del traficante de droga que embarcaba en Melilla con destino a la península, con una cierta cantidad de ‘mercancía especial’ oculta en su vehículo estaba definido. Sin embargo, la crisis “ha destrozado” esos perfiles. En las últimas operaciones antidroga de la Guardia Civil, los ‘disfraces’ de los traficantes interceptados en el puerto eran nuevos. Viajan en familia, con mujer e hijos, para no levantar las sospechas de los efectivos. Los agentes de ‘El Muelle’ aún se sorprenden cuando localizan droga oculta en un vehículo. “Ya no hay un vehículo típico para el transporte de hachís ni un perfil concreto de la persona que conduce el coche”, aseguran.
No importa la edad, el sexo, el estado civil... Nada. En ‘El Muelle’ han sido detenidos desde hombres de 74 años hasta jóvenes universitarias. Al 60% de estos ‘porteadores’ de droga les mueven motivos meramente económicos, pero no “por afán de ganar dinero fácil”.
El nuevo perfil del detenido por llevar hachís oculto en dobles fondos de un coche surgido por la crisis económica, es un parado de corta o larga duración, que tras quedarse sin trabajo ha acumulado muchas deudas, tiene una familia que mantener y una hipoteca que pagar. La dificultad de encontrar un nuevo puesto de trabajo empuja a estos desempleados a buscar dinero “fácil y rápido” para alimentar a sus hijos o pagar las facturas.
Es precisamente este colectivo tan vulnerable en estos momentos, donde los ‘señores de la droga’ encuentran su cantera particular para hacer los portes de un lado a otro del Mediterráneo.
Hace algunos años, los agentes de ‘El Muelle’ detuvieron en cuestión de mes y medio a ocho hombres, residentes en Málaga. Todos ellos eran camareros y recientemente habían perdido su trabajo. Igualmente, en todos los casos habían sido contactados o captados por un ciudadano marroquí que les ofreció ‘el negocio del siglo’.
“Les aseguran que el transporte de la droga es muy fácil. Les dicen que tienen comprados a la Guardia Civil para que no tengan problemas en el puerto. Les prometen cierto dinero por una cantidad determinada de droga. Pero es todo mentira”, explican a El Faro en ‘El Muelle’.
Llegan a Melilla y los ‘señores de la droga’ contactan con ellos siempre por teléfono. “Así se aseguran que los posteriormente detenidos no pueden reconocer la cara de nadie de la organización”, señalan y añaden: “Les indican donde está el coche con la droga. A veces les dicen cuánta droga lleva y otras no”.
Cuando la Guardia Civil localiza la droga en el puerto, la primera reacción de todos los conductores es de sorpresa. Pero instantes después, muchos de ellos se muestran contrariados porque se sienten “engañados”. Engañados porque normalmente les prometen un pago de hasta 1.000 euros por kilo de droga transportado, les indican la cantidad de hachís que van a transportar, pero luego, al peso, comprueban que llevaban más.
“Al descubrir que les han pagado menos de lo que les correspondía recibir por el total de kilos de droga a transportar, todos quieren colaborar con la Guardia Civil”, destacan en ‘El Muelle’.
“Los captadores ofrecen un negocio seguro a personas que están en una situación vulnerable y de necesidad. Les convencen de la facilidad del transporte de la droga. Si fuera tan fácil, ¿por qué no lo hacen ellos mismos?”, se preguntan.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…