Noticias

El encuentro del Programa CSIC en la Escuela adentra a los jóvenes de Melilla en la ciencia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla ha acogido esta mañana un encuentro científico dentro del Programa de Inmersión

CSIC en la Escuela.

Más de 150 alumnos de los centros de educación infantil y primaria España, Mediterráneo y Pedro de Estopiñán acudieron a esta Jornada.

A lo largo de la mañana, los alumnos de distintos cursos provenientes de los tres centros educativos presentaron sus trabajos de investigación en sus respectivas aulas. Dichos trabajos trataron temas como los gases y átomos del aire o la contaminación, entre otros.

Al terminar la Jornada, se entregaron los premios y menciones correspondientes al alumnado y a los docentes.

Ciencia

En declaraciones a los medios, el secretario de la UNED, José Luis Ramos, manifestó en primer lugar el compromiso de la UNED de Melilla con la promoción de la ciencia desde las edades más tempranas.

El secretario habló de un acto "entrañable" en el que los alumnos explicaron los experimentos y las actividades que realizan en clase. Además de como adquieren su vocación para ser científicos.

Ramos recordó que esta Institución tiene un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para formar, dos veces al año, a alumnos del Grado en Educación Infantil en la enseñanza de la ciencia a los más pequeños de una manera más práctica.

Por su parte, la coordinadora del Programa, María José Gómez, quiso destacar el papel de los docentes en la enseñanza de la ciencia a los jóvenes desde las edades más tempranas.

"Hoy es un día de fiesta en el que los niños comunican cómo se enseña la ciencia en las aulas. Es importante que desde la infancia se haga trasferencia del conocimiento, para que el día de mañana podamos mejorar la calidad de la cultura científica en la sociedad".

Pese a ser la primera actividad de este Programa en Melilla, Gómez confió en que habrá más encuentros de este tipo. La coordinadora habló de "éxito total" de un Programa que se extiende más allá de las fronteras de nuestro país. CSIC en la Escuela ha impartido una media de 25 cursos de formación anuales durante los últimos 30 años. Además, dijo, la web del Programa recibe millones de visitas cada año, siendo la mayoría de fuera de España.

"Estamos fomentando la cultura del conocimiento y del pensamiento científico. El papel de los docentes es clave en este éxito. Gracias a este Programa muchos son conscientes de que aunque vengan de la formación de letras también pueden aprender ciencia. CSIC quiere que los docentes científicos salgan mejor preparados y eso nace en la escuela. En esto estamos juntos UNED Melilla, CSIC y los profesores de la ciudad".

Respecto a los estereotipos de género en la ciencia, María José Gómez aseguró que este Programa favorece un cambio en el sesgo de que los niños están más capacitados que las niñas en la ciencia y la tecnología. La coordinadora afirmó que las instituciones deben dar continuidad a la enseñanza de la ciencia en niños y niñas en condiciones de igualdad a lo largo de la etapa de Infantil y Primaria.

El director del Programa, José María López, explicó que esta actividad era una inmersión científica de los más pequeños de nuestra ciudad. Además, dijo confiar en que CSIC en la Escuela tuviese la duración suficiente como para que hubiera un reflejo en la universidad.

"Para que una universidad sea de excelencia no solamente los profesores tienen que ser excelentes, eso es una condición necesaria pero no suficiente; es el nivel de los alumnos lo que marca la excelencia y eso se forma en Infantil y Primaria".

Por último, el director provincial, Juan Ángel Berbel, habló del "privilegio" de contar con personas de una entidad como el CSIC en nuestra ciudad para explicar la relevancia de la ciencia a los más jóvenes en un lenguaje más elocuente para ellos.

Berbel agradeció a todos los docentes involucrados en esta actividad y anunció que se irán recuperando los laboratorios en los centros para que los alumnos aprendan lo que se enseña de forma teórica. El director provincial recordó que estos espacios prácticos se perdieron debido a la necesidad de tener unas ratios más ajustadas por la pandemia.

Programa

CSIC en la Escuela es un programa de ámbito nacional, aunque también cuenta con proyección internacional, basado en la colaboración entre científicos y docentes con el objetivo de mejorar la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

Como resultado, se ha creado una gran comunidad de profesionales de la educación y de la ciencia en la que se transmiten una serie de conocimientos científicos acorde a los criterios pedagógicos que marca cada etapa cognitiva.

La metodología de enseñanza de la ciencia en este Programa está en constante investigación y revisión. Sus cuatro pilares básicos son la formación científica de docentes de Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria; la publicación de recursos para el aula y de carácter divulgativo; la comunicación social de la ciencia y la investigación y participación en proyectos.

Compartir

Artículos recientes

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

3 minutos hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

6 minutos hace

Satse publica cinco libros de procedimientos de enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…

12 minutos hace

Clece despide con gratitud y admiración a Meli tras 16 años de dedicación

Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…

17 minutos hace

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

2 horas hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

3 horas hace