El empleo crece entre los melillenses con título universitario en el 2º trimestre

El sector servicios es el que registra un mayor porcentaje de trabajadores en nuestra ciudad.

Resulta paradójico que en los últimos años, cuando se habla de mercado laboral, sólo se menciona a los desempleados y apenas a los trabajadores. Se analiza punto por punto el perfil de todos aquellos que buscan una oportunidad, pero poco se dice de los afortunados que aún puede decir aquello de “estoy en la oficina” o “mañana no puedo porque trabajo”. Teniendo en cuenta que según los datos de la última Encuesta de Población Activa la tasa de desempleo roza el 29% en nuestra ciudad, parece lógico este análisis pormenorizado de los desocupados. Sin embargo, la EPA también hace referencia a cómo son los trabajadores que aún quedan en nuestra ciudad. Pues bien, ¿cuál es el perfil de los trabajadores en Melilla?
La mayoría de los 23.500 trabajadores (sujetos activos y ocupados) que hay en nuestra ciudad es mayor de 35 años (73%). Entre los menos de 25 la tasa de empleo es sólo del 13,3%, algo lógico teniendo en cuenta que son el colectivo con un mayor índice de paro en Melilla (la tasa de desempleo en este grupo de edad es de mas del 54%).
La formación se sitúa como una de las claves para encontrar un empleo, según estos datos del INE. Aunque son muchas las personas a las que la desesperanza les hace pensar que de nada sirve un título universitario o de formación profesional para lograr hacerse un hueco en el mercado laboral, los datos apuntan en otra dirección. Si los datos de la EPA apuntan que sólo un 6,9% de los parados de la ciudad tenía una formación superior, en el lado de los que sí tienen un empleo sucede justo lo contrario. El 37% de los trabajadores de nuestra ciudad tenía un título universitario en el segundo trimestre de este año, un dato superior al del primer trimestre cuando eran el 34%, lo que apunta que es en este colectivo en uno de los que más se ha reducido el desempleo en estos tres meses. Los trabajadores que sólo habían terminado la Primaria, representaban en nuestra ciudad en este periodo sólo el 13% del total.
La nacionalidad también es un factor diferenciado en las tasas de empleo. Según estos datos, mientras que entre los españoles la tasa de empleo era del 43,5%, en el caso de los extranjero no comunitarios (que representan a la mayoría de los trabajadores foráneos de nuestra ciudad) esta tasa baja hasta el 25,4%. Además, en este colectivo la diferencia entre hombres y mujeres es muy acusada. Mientras que los hombres de países de fuera de UE tienen una tasa de empleo del 46,2%, la de las mujeres era sólo del 10,6%.
Según el sector, sucede lo mismo entre los empleados que entre los desempleados. El sector servicios es el que a más melillenses emplea, pero al mismo tiempo es el que más despide, tras éste está el de la construcción. En concreto, más del 90% de los trabajadores de la ciudad se encontraba en este grupo.

Emprendedores
En cuanto a los trabajadores que tienen su propio negocio, éstos representaban en el segundo trimestre un 14,6%, el mismo porcentaje que en los tres primeros meses del año.
El sector público sigue siendo en nuestra ciudad el principal motor económico, ya que ocupa a más personas que el privado. En concreto, de los trabajadores asalariados que había en Melilla en el segundo trimestre del año, más del 51% era funcionario o empleado de la administración pública (aunque fuera interino).
En referencia al puesto que ocupaban los trabajadores, la mayoría eran restauradores o vendedores (27%), seguidos de los administrativos (11,4%), científicos e intelectuales (18%) y  administrativos. Un 9,8% eran artesanos.

Compartir

Artículos recientes

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir visita el Palacio de la Asamblea

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…

5 minutos hace

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday según una encuesta realizada por Asescon

Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…

24 minutos hace

Capaces anuncia un curso de Técnico en Integración Social

La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…

30 minutos hace

Cuando se considera que haber sido militar es un demérito para ostentar puestos en la administración civil o trabajar para la administración pública

Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…

34 minutos hace

Marruecos, no un problema militar, pero sí un vecino inamistoso

El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…

2 horas hace