Categorías: Sociedad

“El Ejército es un ejemplo a seguir para la integración de las mujeres”

El papel de la mujer en las FAS, uno de los temas centrales de las  jornadas de  la Comgemel.

¿Cuál es el papel de la mujer en el Ejército actual? Hace menos de dos décadas era difícil hablar del lado femenino de las Fuerzas Armadas en nuestro país. De hecho, la incorporación total de la mujer al Ejército no se produjo hasta 1999, es decir, hace apenas ‘dos días’. En este corto periodo de tiempo, se han producido muchos cambios para lograr que los y las militares tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones en su trabajo. La comandante Sorina Rubiano es odontóloga en la Unidad de Servicios de Melilla y llegó hace pocos meses de una misión en Afganistán. Ayer fue una de las ponentes en las jornadas ‘Sociedad civil y Fuerzas Armadas: Una visión actual’ que organiza esta semana la Comandancia General de nuestra ciudad (Comgemel).
Rubiano aseguró que en el tiempo que lleva dentro del Ejército ella misma ha vivido de primera mano los grandes cambios que se han producido. “Ahora es imposible imaginar una misión en el exterior en la que no haya mujeres, porque son absolutamente necesarias”, precisó. Sin embargo, hace dos décadas esta imagen era difícil de imaginar. Las primeras militares llegaron a nuestras Fuerzas Armadas en 1988 como brigadas y era enfermeras. Once años después ya podían acceder a cualquier puesto dentro del Ejército.
La ponente apuntó que el camino no ha sido fácil e indicó que ha sido necesario un largo periodo de adaptación por parte de todos para conseguir que la relación entre mujeres y hombres en el Ejército se normalice y sea relativamente igualitaria. La ponente indicó que aún queda un largo camino por recorrer, pero reconoció que el poco tiempo en el que las Fuerzas Armadas han cambiado sus estructuras y funcionamiento para adaptarse a ellas es un ejemplo a seguir por muchas instituciones. Rubiano indicó que se ha conseguido dejar de lado el sistema patriarcal y lograr la integración.
La charla de Rubiano no fue la única que pudo escucharse ayer dentro de estas jornadas. Antes de la intervención de la comandante, el teniente general Alfredo Ramírez habló sobre la contribución de las Fuerzas Armadas en la solución de conflictos internacionales. Ramírez se refirió a los profundos cambios que han sufrido los ejércitos en las últimas décadas. Así, apuntó que ahora su labor no es la de enfrentarse entre ellos, sino de buscar resoluciones a los conflictos, lo que influye directamente en el servicio que realizan los militares. El papel de la ONU en las misiones y la relevancia de tener en cuenta el componente cultural del lugar donde se está trabajando son claves en la labor que desarrollan estos soldados en la actualidad. Ramírez aseguró que lo que no se puede olvidar es que las misiones no son sólo militares sino también políticas y civiles.
Por su parte el general segundo jefe de la Comgemel Luis Martínez Trascasas se refirió a las misiones que ha desarrollado en el pasado y en la actualidad el ejército español en el extranjero. Trascasas también hizo un recorrido por los cambios que se han producido en estos servicios en los últimos años y cuál ha sido la evolución.

Derechos de los militares
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, ofreció una ponencia sobre el estatuto de constitucionalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas. Cano se refirió a las diferencias que hay entre civiles y militares en el disfrute de algunas libertades, que tienen restringidas o incluso prohibidas por formar parte del Ejército. La estricta organización jerárquica de la institución marca esta diferencia. En este punto, el presidente del Consejo Consultivo se refirió al derecho de reunión y asociación, el de sindicarse, la libertad religiosa o la opción de ir a la huelga, que en el caso de los militares están limitados por formar parte de las Fuerzas armadas.

El papel de la UE  y España en el conflicto del SahelEl papel del Ejército español en la resolución del conflicto del Sahel y cómo la intervención de la Unión Europea será clave para poder cambiar la realidad de esta zona del norte de África fueron los protagonista de la intervención del director del Centro Superior de Estudios de la Defensa, Miguel Ángel Ballesteros, que participó ayer en las jornadas sobre el Ejército organizadas por la Comgemel. Ballesteros explicó que hay que buscar una solución estable y definitiva para que los países de este territorio ‘fallido’ sean capaces de ejercer su soberanía. Sin embargo, el ponente recalcó que a priori eso es difícil porque Mali y Niger son dos de las naciones más pobres del mundo y por lo tanto les resulta casi imposible mantener ejércitos que puedan mantener el orden en territorios tan extensos. En este punto, explicó Ballesteros es donde entra en juego el Ejército de nuestro país y la UE que tiene que ayudar a estas naciones a desarrollarse, para que una vez que hayan conseguido aumentar su renta per cápita sean capaces de mantener a sus propias fuerzas armadas. El ponente explicó que estos territorios existen numerosos riesgos contra los que tienen que luchar, como el narcotráfico, la inmigración ilegal, la trata de seres humanos y especialmente en los últimos años el terrorismo yihadista que, según indicó, se ha multiplicado por cuatro.

Europa y Estados Unidos
Ahí, precisó Ballesteros, la Unión Europea juega un papel fundamental  y tiene que ser consciente que el liderazgo de Estados Unidos en esta zona será siempre secundario, por lo que el principal peso para solucionar el conflicto recae sobre ellos. El conferenciante aseguró que para terminar con esta realidad será necesario ayudar a estos países a que sean capaces de luchar contra estas amenazas por sí solos, pero que antes tienen que trabajar con ellos en su desarrollo. Ballesteros apuntó que actualmente la renta per cápita de estas naciones se encuentra entre los 600 y los 700 euros, el conferenciante explicó que con este dinero es imposible garantizar que los habitantes de estos países puedan ni siquiera comer y menos aún poder contar con agentes suficientes de seguridad para defenderse de las amenazas que sufren.

Compartir

Artículos recientes

Cultura anima a los propietarios de edificios con valor patrimonial del Rastro a participar de la regeneración del barrio

La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…

45 minutos hace

La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar contra la venta ambulante

La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…

1 hora hace

Yoga para ayudar a los afectados por la DANA, una iniciativa solidaria y para elevar la energía

Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…

3 horas hace

Fadela Mohatar califica de "muy osada" a Fernández Treviño por las críticas de la socialista sobre la contratación de su hermana

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…

4 horas hace

Un mural de la mujer como guardiana de las tradiciones, nueva obra de Oxígeno Laboratorio en el Rastro

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…

4 horas hace

El cuadro melillense no tiene ninguna opción de la victoria

Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…

6 horas hace