La Comandancia General de Melilla ha cedido cuatro tiendas de campaña y 20 literas por ahora, aunque pueden ser más.
La Comandancia General de Melilla ha entregado cuatro tiendas modulares y 20 literas triples al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad, que se encuentra muy por encima de su ocupación con unas 800 personas acogidas, después de un verano intenso de entradas, tanto a través de la valla, como en patera.
Según informó ayer, a través de una nota de prensa, la Comgemel, el Batallón del Cuartel General ha cedido por el momento este material, y está previsto que sume otras cuatro tiendas más en los próximos días, para poder dar cabida a los residentes en el centro.
La entrega del material está prevista en la Directiva del Estado Mayor 01/10 de "apoyo a autoridades civiles", explicaron desde la Comandancia en un comunicado.
Para ello, la autoridad civil, en este caso la Delegación de Gobierno, es la que se encarga de solicitar, por los cauces establecidos la petición, el material que necesita para las instalaciones y el Estado Mayor del Ejército se encarga de dar la autorización oficial.
Esta actuación se incluye en el marco general de colaboración de la Comandancia y las distintas autoridades e instituciones de la ciudad autónoma y se une a las ya realizadas con anterioridad con el mismo objetivo o bien dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE), como sucedió el año pasado, aportando material para proporcionar sombra a los viajeros mientras esperan las colas que se forman en el paso de la frontera.
No es la primera vez que la sobreocupación del CETI provoca que desde la Delegación opten por pedir ayuda a la Comandancia para poder dar alojamiento a los inmigrantes.
El año pasado, en el mes de octubre, el Ejército ya colaboró con la aportación de varias de estas tiendas, que como en esta ocasión, se colocaron en los patios del CETI y en las que se instalaron algunos de los inmigrantes que accedieron de forma ilegal a nuestra ciudad. Al igual que ahora, la Comgemel fue la que cedió, tras la petición de la Delegación del Gobierno, estas tiendas para colocarlas después de que se produjera, al igual que está sucediendo este año un importante incremento de las entradas de inmigrantes.
En las últimas semanas se ha registrado en nuestra ciudad un gran aumento de la presión migratoria. A principios de julio desde la AUGC se aseguró en declaraciones a este periódico que el verano iba a ser complicado porque había un gran número de inmigrantes al otro lado de la valla esperando para entrar, algo que se ha confirmado tras varios saltos masivos, que han hecho que la ocupación del CETI haya aumentado de forma considerable.
Junto a los saltos a la valla, también se han producido varias llegadas de pateras, que a diferencia de otros momentos, han entrado en la ciudad a plena luz del día y han sorprendido a los bañistas disfrutando de un día de playa.
En el año 2005, el peor año para Melilla en lo que a entradas de inmigrantes ilegales se refiere, también se instalaron tiendas de campaña del Ejército para acoger a todas las personas que lograron acceder a la ciudad saltando la valla, que entonces tenía unas características muy diferentes a la actual. Habrá que esperar unos días para comprobar si finalmente a las cuatro tiendas que ya se han colocado se suman algunas más para que los inmigrantes tengan un lugar donde dormir.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…