La Asociación de Enfermos Reumáticos organizó ayer la VII Jornada Nacional de Artritis en Melilla en el PEC.
La Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis) y la Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla (AERM) organizaron ayer la VII Jornada Nacional sobre la enfermedad de Artritis, con dos charlas informativas. La primera de la mano de una reumatóloga sobre la importancia del ejercicio en el riesgo cardiovascular y la relación entre artritis y osteoporosis. La segunda charla la ofreció un enfermo de esta patología que comentó su caso a los presentes, algo que llamó la atención, ya que se siempre se asocia esta enfermedad a mujeres mayores. Además, se realizaron una serie de recomendaciones para estos enfermos, como aceptar su patología y emprender trucos en el día a día para que esta convivencia con la artritis no les lleve a encerrase en las casas, sino a realizar ejercicio físico adaptado a sus posibilidades y alimentarse de una forma sana y equilibrada.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, fue la encargada de inaugurar esta jornada y aseguró que la Ciudad siempre estará ayudando a las entidades que como AERM trabajan de forma solidaria por la mejora de la calidad de vida de los melillenses.
Otra de las metas de esta iniciativa es potenciar las capacidades de estos pacientes como parte activa en el cambio y la transformación social, ya que como explica la presidenta de AERM, Ángela Moreno, “al implicarnos en nuestra enfermedad, los pacientes de artritis reumatoide podemos sentir que tenemos un mayor control sobre nuestras vidas y que podemos cambiar muchas cosas que, a priori, podríamos pensar que no dependen de nosotros, como dar a conocer la enfermedad o cambiar la percepción que los demás tienen de ella”.
La artritis reumatoide es una patología crónica, sistémica y autoinmune, caracterizada por la inflamación y el deterioro de las articulaciones que “si no se trata de forma eficaz desde el principio conduce a la pérdida de la funcionalidad de las articulaciones afectadas y a una incapacidad progresiva, por lo que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son esenciales para minimizar el deterioro físico y el impacto en la calidad de vida de los pacientes”, reivindicó Ángela Moreno.
Para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, 344 personas en Melilla, siendo diagnosticados casi una decena de casos nuevos cada año, según ConArtritis, se ha puesto en marcha un año más esta campaña de difusión de información ‘Octubre, Mes de la Artritis’.
Por otro lado, Moreno aseguró que AERM está abierta a todos los melillenses para facilitarles información y proporcionales toda la ayuda que precisen para hacer más fácil la convivencia con su enfermedad.
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…