Categorías: Política

El Ejecutivo local pedirá a Madrid que respete los descuentos de avión

Marín asegura que el discurso de la Ciudad en este asunto no cambiará con Mariano Rajoy.

El recorte de 65 millones de euros en la partida para el descuento del 50% en la compra de billetes de avión a los residentes de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares no parece inquietar al Gobierno de la Ciudad Autónoma. En la jornada de ayer, su vicepresidente, Miguel Marín, recordó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguro el pasado viernes que la bonificación, que permite a los melillenses hacer uso del transporte aéreo a un precio asequible, se mantendrá, aunque no especificó cómo.
Marín dio por buenas lapromesa del ministro y confió en su palabra, aunque recalcó que el Ejecutivo melillense no piensa quedarse de brazos cruzados, pues las conexiones con la península, tanto por aire como por mar, son “una prioridad para Melilla”.
Así pues, Marín recordó que para este mes, aún sin fecha concreta, están previstas las primeras reuniones del grupo de trabajo entre Melilla y Aviación Civil para estudiar la mejora del transporte aéreo. Será en el transcurso de estos encuentros cuando el Gobierno que preside Juan José Imbroda aproveche para demandar más información sobre lo que ocurrirá con el descuento.
Asimismo, el vicepresidente aseguró que la Ciudad Autónoma defenderá a capa y espada que esta ayuda se mantenga. “Nuestro discurso no va a cambiar ni un ápice en este terreno. No lo hicimos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tampoco lo haremos con el de Mariano Rajoy”, aseveró. No obstante, pidió cautela en torno a este asunto, pues todavía se desconoce cómo piensa acometer Madrid los recortes en esta área.
“Se tiene que hacer justicia con los melillenses”, agregó el vicepresidente en relación a la permanencia del descuento. “Nuestra intención es la misma que venimos defendiendo de un tiempo a esta parte. Queremos que exista el mayor número de opciones posibles para enlazar con la península  y a un precio razonable. Actualmente hemos logrado un número de rutas satisfactorio, pero el coste de los billetes es aún demasiado caro y la ayuda del 50% es imprescindible”, destacó.
Además, recordó que si el precio de los pasajes de avión se han reducido en los últimos años ha sido gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno melillense con la aerolínea Air Nostrum.
En definitiva, Melilla espera con tensa paciencia a que se aclare qué ocurrirá con el descuento, o más bien cómo piensa recortar el Gobierno central 65 millones de euros de esta partida sin eliminar las ayudas.
El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, opinó el pasado sábado, en declaraciones realizadas a El Faro, que una posible solución podría ser su retirada o bajada de aquellas rutas menos utilizadas, aunque destacó que sólo era

El PP de Mallorca confía en que la ayuda continúe.

La portavoz del grupo parlamentario popular de Palma de Mallorca, Mabel Cabrer, también confía en que el descuento para residentes, que es el mismo que existe en Melilla, se mantenga pese a los anuncios de recortes en esta área.
La dirigente del PP aseguró que el  Ministerio de Fomento les ha comunicado que las ayudas se mantendrán “totalmente intactas”.
"Nosotros estamos tranquilos, tenemos la confianza de que el descuento de residentes está plenamente garantizado”, afirmó.  
Al igual que hizo Marín en la jornada de ayer, también dio por buenas las declaraciones del ministro de Industria, en las que aseguró que la subvención no se tocaría.
Así pues, parece que las autonomías afectadas por este recorte no han dado la voz de alarma por el momento. Sólo Coalición Nacional Canaria (CNC) se ha mostrado más combativa al respecto y el pasado sábado anunció su intención de aunar fuerzas con Melilla, Ceuta y Baleares para protestar por los anunciados recortes.

Melilla pedirá que no se toquen las rutas estratégicas en caso de huelga.

La huelga general del pasado 29 de marzo conllevó la cancelación de varios vuelos entre Melilla y la península, todos ellos de la aerolínea Air Nostrum. El vicepresidente autonómico explicó que los vuelos afectados fueron pactados entre los representantes sindicales de la empresa y el Estado cuando se acordaron los servicios mínimos. No obstante, si vuelve a producirse una protesta de este tipo durante la presente legislatura, el Gobierno melillense pedirá que se vean afectados “lo menos posible” las rutas estratégicas, las correspondientes a Málaga y Madrid, que son las más utilizadas por los pasajeros melillenses.
“En el último paro, a la hora de pactar los vuelos que se cancelarían, se vieron afectados algunos correspondientes a estas rutas. Si hay una nueva huelga, intentaremos que los cancelados sean aquellos de rutas secundarias y que las principales se vean lo menos perjudicadas posibles”, concluyó Marín.

Compartir

Artículos recientes

Rosa Soto dará una conferencia sobre reporterismo de guerra tras su labor de corresponsal en el Líbano

La periodista de la Agencia Efe Rosa Soto impartirá el próximo lunes, día 2 de…

21 minutos hace

La Banda de Música de la Comgemel ofrece un concierto en el CEIP Enrique Soler por Santa Cecilia

El pasado 26 de noviembre el CEIP Enrique Soler acogió a la Banda de Música…

49 minutos hace

Cada melillense gastará de media 971 euros durante estas Navidades

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…

2 horas hace

“Siempre Listos”: ASDE-Scouts de Melilla y el Grupo Scout 584 El Carmen se vuelcan con los afectados por la DANA

El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…

2 horas hace

La CIM lleva a los tribunales a la Agrupación Comunidad Musulmana por sus acusaciones de presuntas irregularidades

El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…

2 horas hace

La Encuesta| ¿Piensa que Melilla puede tener un futuro halagüeño?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

3 horas hace