Sanidad

El Ejecutivo aporta más de 330.000 euros a Melilla para Atención Primaria

El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución total de 172 millones a comunidades y ciudades autónomas

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado la distribución de 334.165 euros a Melilla para Atención Primaria a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2024, por importe total de 172.425.000 euros, para dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, financiando aquellas actuaciones destinadas al fortalecimiento de la Atención Primaria y encuadrables en alguna de las siguientes temáticas:

  • Formación de profesionales sanitarios y no sanitarios relacionada con la mejora de la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria.
  • Implementación de las recomendaciones recogidas en las estrategias en salud del SNS en este ámbito asistencial.
  • Implementación de las recomendaciones «No hacer» en este ámbito asistencial.
  • Promoción de estrategias de intervención específicas destinadas a personas con condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, situaciones de especial complejidad y/o pluripatología con especial atención a la gestión de casos y la atención domiciliaria.
  • Actuaciones para implantar modelos de gestión integral de la demanda, optimización de procesos y mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, atención sociosanitaria y atención social.
  • Desarrollo de las estrategias autonómicas de salud comunitaria.
  • Desarrollo de acciones que fomenten la participación y el empoderamiento del paciente en su proceso asistencial.
  • Adquisición de equipamiento diagnóstico, terapéutico y no clínico.
  • Desarrollo de herramientas digitales y de informatización.
  • Adecuación de las infraestructuras de los centros de salud/consultorios/puntos de atención continuada/salas de radiología/fisioterapia/urgencias.
  • Adquisición de herramientas digitales y licencias de programas relacionados con la mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, optimización de los procedimientos administrativos, coordinación con otros niveles asistenciales, mejora de la gestión o implantación de modelos de gestión integral de la demanda.

La propuesta total de 172.425.000 euros, 334.165 euros a Melilla, se distribuye de la siguiente forma:

  • Con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.313B.456, un crédito de 85.301.000 euros, de los cuales 165.316 euros son para Melilla.
  • Con cargo a la aplicación presupuestaria 26.07.313B.750, un crédito de 87.124.000 euros, siendo 168.849 euros para Melilla.

Con posterioridad a la presente autorización, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), se aprobará la distribución resultante entre las comunidades autónomas y el Ingesa (para las ciudades de Ceuta y Melilla).

Compartir

Artículos recientes

El ‘virus verde’ que une a Melilla y la Legión llega a la gran pantalla gracias a TVM

Hay un "virus verde" que no aparece en ningún análisis médico, pero que en Melilla…

11 minutos hace

Asome reivindica los derechos humanos de las personas sordas

La Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asome) se encuentra celebrando la Semana Internacional de…

45 minutos hace

La Ciudad dice a Albares que su entrada a la Unión Aduanera debe mantener el régimen fiscal

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha rebatido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel…

2 horas hace

Omar Dris afronta la Niza by UTMB con el objetivo del pódium

El atleta del Club Corredores Africanus de Melilla, Omar Dris, afrontará el próximo 26 de…

4 horas hace

El Melilla afronta su último encuentro de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte afrontará este jueves 24 de septiembre su último encuentro de…

4 horas hace

De cantar a Lorca a habitar sus personajes: Miguel Poveda debuta en el teatro junto a Ceres Machado

Miguel Poveda se incorporará por primera vez a un montaje teatral como actor con "El…

5 horas hace