El escritor Antonio César Morón dirige la obra que es la segunda parte de la trilogía ‘El metal y la carne’, que será publicada para el estreno por la Consejería de Educación.
El grupo de teatro universitario ‘Actúa’ liderado por el escritor y profesor del Campus Universitario de Melilla, Antonio César Morón, estrenará la obra ‘Tránsito para un azar’ el próximo 26 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Humanidades de la ciudad. Esta obra cuenta la traumática historia de una chica que mediante engaños acaba siendo víctima de la explotación sexual. Un tema delicado pero a la vez de máxima actualidad que será representado como la segunda parte de una trilogía escrita por el propio Morón.
Estreno en Granada
La Consejería de Educación ha subvencionado a este grupo para poder viajar a la Universidad de Granada con el fin de presentar allí esta misma obra de teatro dentro de unas jornadas organizadas por la Vicedecanato de Cultura dedicadas a la jóvenes dramaturgos en la universidad. Así, ‘Actúa representará esta dramática historia en la Facultad de Educación el 18 de mayo.
La entrada es libre y gratuita en ambas actuaciones y desde la dirección del grupo de teatro se invita a todos los públicos a asistir a estas representaciones.
Por otro lado, la Consejería de Educación también ha subvencionado la publicación de 500 ejemplares de la trilogía escrita por Morón ‘El metal y la carne’, cuya segunda parte es la obra que se representará para primavera. En este sentido, el libro contendrá las tres obras que conforman esta historia desde el punto de vista de la protagonista y del resto de personajes que están alrededor de esta segunda obra. Así, se puede ver el comienzo y el después de un caso de explotación sexual.
No obstante, el escritor matizó que se trata de una obra literaria y en ningún caso de un reportaje o documental donde se puedan ver cifras reales.
“Esta obra se puede leer como literatura, expone un mundo real pero no es un artículo de prensa”, explica Morón. “Aunque estos personajes pueden dar lugar a un debate de tipo ético para saber por qué ocurren estas cosas, y cómo el sistema capitalista sostiene la esclavitud sexual”.
Representación en IES
Uno de los proyectos que está en la mente de este escritor y director sería la representación de esta obra en los Institutos de Secundaria (IES), por lo que se ofrece a estar disponible para que los profesores de literatura cuenten con su colaboración. Del mismo modo, repartirán ejemplares de la trilogía en los centros docentes para que puedan ser analizados en las clases de Literatura como obra dramaturga.
Teatro universitario
Morón realizó durante varios años el estudio de obras de distintos dramaturgos y entre sus proyectos estaba el de dirigir un grupo de teatro para poder experimentar toda la teoría acumulada por las investigaciones anteriores. Así nació ‘Actúa’ cuando el escritor aterrizó hace dos años en la ciudad como profesor universitario.
“Lo interesante del teatro universitario es tener a unos actores que no son profesionales y ver cómo van comenzando a hacer cosas, que van ensayando y compruebas su evolución diaria y que ésta se vea sobre el escenario”, explicó Morón.
En estos días están ultimando los ensayos en lo que el director de ‘Actúa’ denomina ‘teatro laboratorio’, donde las representaciones se realizan en una pequeña sala en la que se analizan todos los detalles de cada uno de los personajes y actores casi al milímetro. Como la interiorización de los personajes está casi lograda, Morón explicó que sólo les queda ultimar los ensayos en el escenario.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…