La Violencia de Género adopta muchas formas, alguna de ellas invisible. Se esconde entre pequeños gestos sutiles, diarios, difíciles de identificar. A veces es cuestión de meses, en otra, de años hasta que la persona maltratada es consciente de todo el dolor soportado durante un largo tiempo, pero a veces es demasiado tarde.
Bajo el lema “Haz visible, lo invisible”, este año, la viceconsejería de la Mujer e Igualdad celebrará diferentes actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
Este jueves, la viceconsejera de Mujer e Igualdad, Fadwa Abelhadj, anunció los actos que se llevarán a cabo para ensalzar esta efeméride.
En primer lugar, desde el día 11 de noviembre al 29 de noviembre se adornarán las calles de la ciudad con carteles con el lema impreso de esta edición, obra de la artista Guiomar Planes: “con Haz visible lo invisible queremos dar luz a ese tipo de violencia de género más sutil. Nos referimos a aquella violencia psicológica, emocional, digital, económica porque son la base de lo que puede convertirse en perder una vida. Son semillas que se abonan durante tiempo y hay que saber identificarlas”.
En la actualidad, Melilla registra a 11 mujeres y 22 menores en el programa VioGén, 39 han acudido al Centro de Crisis y hay 21 expedientes abiertos por malos tratos. Las cifras no cesan aquí, ya que la Ciudad Autónoma recoge 18 atenciones sociales y 77 psicológicas. Los datos son dramáticos, pero ponen la piel de gallina cuando extendemos los datos al resto de España.
Desde 2003, 1.283 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, dejando 462 huérfanos y 99.000 mujeres en el programa VioGén. En 2023, 53 mujeres fueron asesinadas y este 2024 se contabilizan ya 39 mujeres asesinadas.
Las cifras descienden ligeramente, pero ni mucho menos para vislumbrar una luz a la salida de un túnel, ya que, como manifiestan los expertos, ahora nos hallamos frente a otra clase de violencias que debemos identificar. "A pesar de los avances estamos muy lejos de la erarradicación y debemos seguir trabajando por una sociedad justa. La violencia de género no entiende de edad, de religión ni nacionalidad”, manifestó la viceconsejera Fadwa Abelhadj.
De esta forma, actividades como las que se llevarán a cabo desde la Ciudad Autónoma son imprescindibles.
“La programación prevista para el 25 de noviembre tiene como objetivo visibilizar esta lacra, concienciar y también ofrecer espacios de reflexión, debates y, cómo no, autocrítica para intentar comprender en qué estamos fallando como sociedad y exigir acciones más contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres. Las actividades y eventos que hemos organizado están abiertos a todos los melillenses y desde aquí hago un llamamiento para que la participación sea la más alta posible”, afirmó Abelhadj.
Una de las jornadas de este programa es la que se celebrará el 12 de noviembre, de 16:30 horas a 20:30 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, precisamente el día en el que la ley integral contra la Violencia de Género cumple 20 años de vida.
Dentro de esta iniciativa, el día 12 de noviembre, de 16:45 horas a 17:45 horas, el decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la subcomisión de Violencia sobre las Mujeres del Consejo General del Consejo General de la Abogacía del Estado, Fernando Rodríguez Santocildes, será el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre la evolución de la ley orgánica sobre las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Durante su intervención, el presidente del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, quiso dejar muy claro que “el Colegio de Abogados de Melilla siempre estará en todo momento a favor de los derechos de la mujer, trabajando al lado de la mujer víctima de violencia. Éste es un trabajo en el cual el Colegio colabora intensamente a través del servicio jurídico del turno de oficio, especialista en materia de Violencia de Género, compuesto por 78 compañeros y compañeras, que asisten diariamente a mujeres víctimas de malos tratos. Todos los compañeros abogadas y abogados tiene un compromiso con el Colegio y siempre hemos mantenido una lucha que tiene que ser constante para la eliminación de esta lacra social y en defensa de los derechos de la mujer. Por eso, el 8 de marzo reivindicamos ese respeto absoluto a los derechos de la mujer no sólo en nuestro país sino en todo el mundo”, subrayó.
Prueba de ello es que en 2022 el Colegio de Abogados de Melilla lo dedicó a las mujeres ucranianas que estaban siendo masacradas con la invasión de Rusia. “Ese día celebramos un acto con dos mujeres ucranianas, reivindicando los derechos y dedicándoles el día a la mujer de Ucrania. Este 2024, con motivo de los actos de nuestra patrona, rendimos homenaje a las mujeres de Afganistán y para ello trajimos a una juez de la Corte Suprema de la Sala de lo Penal como muestra de solidaridad y apoyo a las mujeres afganas que sufren la anulación completa y absoluta de los derechos más elementales, y de la propia dignidad de la persona”.
Blas Jesús Imbroda también “puso en valor el compromiso y la solidaridad de la abogacía melillense” ante esta lacra social.
En la actualidad, Melilla no dispone de un juzgado de Violencia de Género como tal. Por ello, uno de los jugados de Instrucción comparte espacio con estos casos: “sigue siendo un juzgado de Primera Instancia, de Instrucción. Lleva temas civiles y penales, reducidos por la carga de trabajo en el ámbito de violencia contra la mujer. Lo deseable es que hubiera un juzgado que se dedicara única y exclusivamente a estos temas”.
Imbroda también quiso dejar muy claro que “los jueces, al igual que los fiscales, tienen una preparación inmensa en estas materias. Salen absolutamente preparados técnicamente de la perspectiva del derecho y, por supuesto, están concienciados. No falta formación, pero puede que, en alguna ocasión, no se interprete algún criterio por parte de algún juez o algún juez no haya estado acertado a la hora de emitir una sentencia, pero no creo que en la carrera haya un trato desigual, ni un comportamiento sexista”.
Respecto a los datos en Melilla, el presidente del Colegio de Abogados afirmó que en 2023 se asistieron 233 casos en materia de violencia de género, y en 2024, hasta la fecha, 168.
El día 24 de noviembre se organiza una marcha en contra de la violencia de género y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a las 12:00 horas del mediodía, se leerá una manifiesto frente al edificio de la Asamblea. También el 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Hotel Melilla Puerto, la directora de cine, Ceres Machado presentará y proyectará el corto, En línea.
Este mes de noviembre, ya lo ven, Melilla se une para erradicar una lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…