El documental 'Remember my name' realizado en la ciudad autónoma desde la Asociación Nana, se estrena en la Sección Oficial de Documentales y Largometrajes del Festival de Cine de Málaga.
El trabajo cinematográfico que se proyectará en este importante evento recoge la actividad que la Asociación Nana viene desarrollando con los menores tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla. Se trata de una labor que la entidad ha estado llevando a cabo durante largos años a través de sus proyectos centrados en las Artes Escénicas financiados por la Consejería de Cultura y con la colaboración de la Consejería del Menor.
La 26 edición del Festival de Cine de Málaga se desarrolla este año desde el 10 hasta el 19 de marzo. El documental se proyectará el día 15 a las 22 horas en el Teatro Echegaray.
La obra recoge la historia de Ishen, quien ingresa en el centro de acogida de monjas para menores no acompañados después de cruzar la valla de Melilla desde Marruecos. En aquel centro también viven Asia, Mounia y Hamza, quien cumple 18 años y tiene que abandonar el lugar.
Todos llegaron solos a la ciudad autónoma, relata la sinopsis, pero encontraron una nueva familia en el grupo de danza Nana. Después de meses de duro trabajo, la compañía es seleccionada para participar en un talent show. Un sueño televisivo que se desvanece "de un plumazo" al pisar de nuevo Melilla.
La producción corre a cargo de Boogaloo Films, Les Films d'Ici e Implícate. Al mando de este proyecto se encuentra Elena Molina, directora y guionista, quien también ha participado en el montaje de la obra junto a Begoña Ruiz. La música es de Sara Fontán y Edi Pou, mientras que la fotografía es de Juan Meseguer.
Asociación Nana
El propósito de la asociación Nana es hacer participar a un grupo de menores institucionalizados en Centros de Acogida de Menores en proyectos educativos e interculturales en los que se utilizan el teatro, la música y la danza como protagonistas.
Dentro del programa de actividades que realiza la entidad, este mes de diciembre estrenó la obra 'Gaia' en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. La directora de la asociación es Natalia Díaz, quien aseguró que trabajar con los niños y niñas que participan en la apuesta teatral es una experiencia totalmente enriquecedora para todos.
La idea de ‘Gaia’ surgió de lo más profundo del bailarín y coreógrafo Alfonso Cayetano, quien llevaba planeando esta llamada a la conciencia desde el año 2014. El objetivo principal del proyecto era concienciar a las personas de la importancia de cuidar el planeta y que, por ello, se trataba de una declaración de intenciones respecto al civismo.