El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, puso ayer en valor la labor de los agentes de la Benemérita que cumplen servicio en Melilla y Ceuta, puesto que, según aseguró, defienden “la integridad territorial de España”.
Estas palabras del alto mando del Cuerpo fueron pronunciadas durante su discurso en el acto institucional del día de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, celebrado ayer por la mañana en Alicante.
Constitución de 1978
Asimismo, Fernández de Mesa destacó la labor de la Constitución de 1978, un texto que supuso “el punto y final a los enfrentamientos entre españoles” y opinó que una futura reforma del mismo debe “reiniciar la etapa de convivencia”.
A su juicio, deben ser los jóvenes quienes se encarguen de adaptar el texto constitucional para que sea “acorde con los tiempos modernos” actuales.
En esa futura remodelación constitucional, apuntó, “nadie podrá quedar excluido”, en referencia a la totalidad de los ciudadanos españoles, ya que la carta magna deberá “reiniciar la etapa de convivencia” lograda por la vigente. Carta Magna española.
El máximo mandatario de la Guardia Civil resaltó la unión de todos los partidos políticos, sindicatos y demás organismos que tuvo lugar en la redacción de la misma y ensalzó la labor de la monarquía, en concreto del rey Juan Carlos I, en todo el proceso de la transición democrática.
En referencia al día de la Hispanidad, que se celebra hoy, el director general del Instituto Armado indicó que la bandera española “no rechaza a nadie, ni siquiera a los que denostan de ella”.