Responde a las críticas de Amnistía Internacional sobre la situación del centro l Carlos Montero insiste en la necesidad de adaptarse a las circunstancias y acoger a todos los inmigrantes que lleguen.
¿Qué es mejor dejar a gente viviendo en la calle o no tener módulos familiares suficientes? Así respondió ayer el director del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), Carlos Montero, a la crítica vertida por Amnistía Internacional sobre la falta de espacios en las instalaciones adaptados a familias. Montero recalcó que a veces las circunstancias obligan a adoptar la decisión que beneficie a más personas.
El director del centro destacó que los espacios son los que son. “Si queremos tener a una familia sola, ¿qué hacemos con el resto de personas?”, se preguntó Montero. El máximo responsable del CETI insistió en que considera que es preferible que todos los inmigrantes estén en las instalaciones con una atención sanitaria y una alimentación adecuada a que haya algunos viviendo en módulos familiares, pero no quede espacio para otros.
“Si quieren podríamos haber acogido sólo a 480 personas (la capacidad del CETI antes de la reforma) y haber dejado a más de mil en la calle”, dijo Montero, recordando los momentos en los que el centro llegó a acoger a más de 2.300 inmigrantes en 2014.
Montero insistió en que la política que siguen en el centro es tratar de atender a todos los inmigrantes que llegan a Melilla e indicó que el centro tiene unas limitaciones de espacio.
La opinión de los refugiados
Hay que recordar que en su informe, Amnistía Internacional hacía referencia ala necesidad de que haya módulos de familia en el CETI para que las familias que llegan tengan un espacio adecuado. Indicaba, además, que la ausencia de éstos perjudica a las mujeres que demandan asilo. La crítica se basaba en los testimonios recogidos en nuestra ciudad durante las cuatro visitas que realizó la organización en 2015 y 2016.
La bajada de entradas y los traslados a la península mantienen el CETI con 500 acogidos
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se mantiene desde principios de este año en una cifra de alrededor de 500 acogidos, 60 de ellos niños, gracias a la disminución del número de entradas a la ciudad autónoma y los traslados semanales de grupos a la península. El director del CETI, Carlos Montero, explicó ayer que las entradas a la ciudad “han disminuido bastante por muchos factores”, mientras que los traslados hacia la península se producen cada semana, con grupos de unas 50 personas, aunque en los momentos de más presión asistencial llegaron a las 300 semanales. Estos dos factores han permitido al CETI alcanzar un nivel óptimo de acogida, ya que su capacidad actual, tras las obras realizadas, es de unas 720 personas “en mejores condiciones”, que se pueden ampliar a entre 1.000 y 1.100 optimizando el espacio en caso necesario. Actualmente, la comunidad mayoritaria en el CETI es de origen magrebí, formada por marroquíes y argelinos, seguidos por subsaharianos y sirios, que están en tercer lugar después de muchos meses siendo la población más numerosa del centro de acogida, lo que hizo elevar el número de niños acogidos hasta los 500. Respecto al tiempo medio de estancia, Montero dijo que no llega al mes en el caso de los demandates de asilo, mientras que los no solicitantes es de entre dos y tres meses.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…