Este jueves se ha celebrado la segunda jornada del IV Foro Internacional de Turismo ‘Ciudad de Melilla’, que ha comenzado con una conferencia a cargo del director-ejecutivo de la Fundación Lezama y ex director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, titulada ‘Proyectamos un modelo de turismo sostenible. Melilla, un referente’.
“Creo que es la única manera de poder generar una economía a través del crecimiento turístico respetando el patrimonio, los recursos naturales y, sobre todo, la multiculturalidad que tiene Melilla”, ha manifestado el experto. En su opinión, se trata de “poner en valor, sobre todo, la autenticidad de la ciudad, su ADN o las señas de identidad desde la gastronomía y la posición geográfica tan interesante que tiene”.
Jiménez cree que se puede lograr que Melilla sea “un referente” para los modelos turísticos del Mar Mediterráneo “con un trabajo entre todos, con un modelo y un compromiso compartidos por todos los agentes: desde la sociedad civil al Gobierno central, pasando por la Administración local”.
De hecho, el experto considera que ya se están “poniendo las bases”. Como ejemplo, él, que es sevillano, nunca se había planteado venir a veranear a Melilla y eso ahora ha cambiado, también porque “de hace un tiempo a esta parte la marca Melilla aparece en muchos más sitios”.
Además, Jiménez piensa que esta apuesta por el turismo es “la única manera” de lograr que, en el futuro, la población no emigre de Melilla.
En conclusión, preguntado sobre si piensa que la apuesta del Ejecutivo de Juan José Imbroda por el turismo, las nuevas tecnologías y la universidad es la correcta, se muestra de acuerdo y afirma que “son ejes básicos para el nuevo modelo de desarrollo económico”. Eso sí, Jiménez ha advertido de que, para lograr esto, hay que invertir, mejorar las infraestructuras tal como tiene la sensación de que se está haciendo y proporcionar “una formación y una concienciación al melillense de que va a recibir a un visitante que también le va a aportar calidad de vida”.
La jornada transcurrirá con tres mesas redondas en el Hospital del Rey sobre la promoción turística a través del deporte, el turismo en los municipios de sol y playa -con los alcaldes de Salou, Pere Granados, y de Benidorm, Toni Pérez, entre otros- y una última sobre los colectivos con necesidades especiales. Más tarde habrá una defensa de comunicaciones en el mismo lugar y posteriormente se celebrará un foro abierto en la Plaza de España para luego asistir al arriado de andera organizado por la Comandancia General de Melilla (Comgemel). Durante el transcurso del día, los asistentes han disfrutado de un café en el restaurante La Muralla, donde también almorzarán, mientras que la cena tendrá lugar en el restaurante La Cala.