El número de beneficiarios de estas ayudas ha pasado de 2.124 en el curso 2006-2007 a 5.344 en el 2011-2012. La cuantía media de las becas es de 430 euros para cada alumno, aunque depende del tipo de ayuda.
La crisis ha afectado a casi todos los sectores de la sociedad y eso incluye la Educación. Los requisitos para acceder a determinados tipos de becas se han endurecido en los últimos años, la contratación de profesores se ha paralizado y los alumnos se han tenido que enfrentar a condiciones peores que las de otros momentos. Sin embargo, a pesar de este panorama, el dinero invertido en becas para alumnos de enseñanzas no universitarias casi se ha triplicado desde el curso 2006-2007. Los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación y Deportes apuntan que en el curso 2011-2012 Melilla recibió más de 2,3 millones de euros en ayudas para escolares, seis años antes esta cantidad fue de sólo 842.000 euros.
El número de becarios beneficiarios de estas ayudas también ha crecido de forma importante. Sin en el 2006 fueron 2.124 los melillenses que disfrutaron de algún tipo de beca, seis años después este número se elevó hasta los 5.344. El informe se refiere a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Las cifras del Ministerio indican que la mayoría de estas becas las recibieron estudiantes de centro públicos de la ciudad, en concreto 4.070 del total, algo que también sucedió hace seis años, cuando los beneficiarios de colegios públicos fueron 1.844, frente a 240 de centros educativos privados.
No obstante, hay que aclarar que los datos, que son los últimos publicados por el Ministerio, corresponde a un momento en el que el presidente del Gobierno era aún José Luis Rodríquez Zapatero. Aún no hay registradas cifras de la época del actual dirigente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
El tramo educativo en el que más becas se recibieron en Melilla fue el de Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, en el curso 2011-2012 el Ministerio dio un total de 2.470 becas para estudiantes de ESO de nuestra ciudad, por un importe total de 276.200 euros, lo que supone una media de 111 euros por beca. La ayuda media para estos estudiantes también ha aumentado en estos seis años. En el curso 2006-2007 el número de becas para alumnos de ESO fue de 1.177 y el importe de 105.900 euros, es decir, 90 euros para cada una de las subvenciones.
Sin embargo, en el caso de las ayudas para educación especial, se produce una bajada drástica, mientras en 2006 se dieron 44, en el 2011 sólo hubo un beneficiario de este tipo de ayudas.
En cuanto a las de Primaria, 1.547 alumnos tuvieron beca en el curso 2011-2012 (217.300 euros), con 137 euros de media cada uno. Asimismo, en Educación Infantil el Ministerio concedió 23 ayudas.
Según el tipo de beca concedida, la mayoría fueron para la compra de libros y material escolar, un total de 3.918. Además, hubo cuatro para aprendizaje de idiomas y 150 para necesidades especiales.
En cuanto a los becarios de enseñanzas postobligatorias, en el curso 2011-2012 éstos fueron 1.301, más del doble que en el 2006-2007, cuando fueron 547.
La mayor parte de estos becarios de educación postobligatoria eran estudiantes de Bachillerato. Le siguen los de Formación Profesional de Grado Medio y Superior y los de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Al igual que en el caso de los estudiantes de enseñanzas obligatorias, la mayor parte de estas becas están destinadas a la compra de libros de texto y material escolar.
Los datos del Ministerio hacen referencia también al número de becas que se han concedido en el conjunto del país. En concreto, en el curso 2011-2012 en España hubo un total de 2,6 millones de becarios, que se beneficiaron de 3,7 millones de ayudas. El número de beneficiarios aumentó un 3,1% respecto al curso anterior. En las enseñanzas universitarias es donde más se incrementó la cifra de becarios con un 4,5% más, mientras que en las enseñanzas obligatorias este aumento fue del 2,5%.
El dinero que el Estado, junto a las administraciones autonómicas, invirtió en estas ayudas también experimento un importante aumento, en concreto del 7,9%. En este punto, las ayudas destinadas a la enseñanza universitaria también fueron las que más incrementaron la partida presupuestaria respecto al curso anterior, con una subida del 11,4%, frente al 2,1% de las enseñanzas obligatorias y el 5,6% de las postobligatorias.
A pesar de que los números son positivos, las condiciones para poder obtener una ayuda al estudio se han complicado en los últimos años de forma notoria, sobre todo en el caso de los estudiantes universitarios, para los que el próximo curso la nota será clave para poder contar o no con algún tipo de ayuda.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…