El avance del informe del urbanista José Luis Cañavate subraya el uso marginal de la COA por parte de los melillenses y en cambio, la utilización “desproporcionada” del vehículo privado.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, y el urbanista José Luis Cañavate presentarán hoy el avance del plan diagnóstico, es decir, el informe previo a la elaboración del ambicioso Plan de Movilidad Urbana de Melilla. Uno de los aspectos que destaca el urbanista granadino es el “uso marginal” del transporte público y el “uso desproporcionado” del vehículo privado. En declaraciones a El Faro, Cañavate aseguró que entre un 3% y un 4% de los melillenses utilizan la COA como medio de transporte habitual, mientras que el porcentaje en otras ciudades de similares características que Melilla es superior al 20%.
Por ello, el urbanista concluye que el transporte público local es “inexistente”. “No se visualiza el sistema de transporte público, principalmente, el autobús, ni con carriles especiales ni las paradas”, explicó.
Distancias cortas a pie
Por otra parte, en una ciudad como Melilla en la que las distancias son cortas, destaca el uso “desproporcionado” del vehículo privado. El 80% de los melillenses utiliza este medio de transporte para trayectos de carácter laboral, cuando en ciudades de similares características a las de Melilla, la utilización del vehículo privado oscila entre el 30% y el 40%. A Cañavate le sorprende que en Melilla se cubran distancias de menos de 500 metros en vehículo privado en vez de hacerlas a pie, pues las dimensiones de la ciudad permiten que estos trayectos se hagan así.
Por ello, una de las primeras conclusiones del plan diagnóstico y el primer reto que deberá enfrentar la Ciudad Autónoma será invertir la utilización de ambos medios de transporte. Fomentar, por una parte, el uso de la COA, principalmente, entre los melillenses y por otra, que los ciudadanos dejen de lado el vehículo privado para sus desplazamientos de menos de 500 metros.
Otro de los parámetros que el urbanista granadino está midiendo en la ciudad es el denominado ‘Agitación de tráfico’. En este aspecto, Melilla vuelve a registrar un elevado y “desproporcionado” índice de agitación de tráfico, es decir, “una parte de la circulación en la red viaria no tiene un trayecto inicio–fin, ello implica que muchos vehículos, por ejemplo, si no encuentran aparcamiento empiezan a dar vueltas por la ciudad aumentando la agitación del tráfico”, explicó Cañavate a este diario.
El urbanista expuso ayer estas primeras conclusiones en la reunión que mantuvo con los responsables de las Consejerías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, pues el Plan de Movilidad implicará a todas las áreas de la Ciudad para desarrollar con éxito el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Diseñar una ciudad sostenible, labor de todos
El urbanista granadino José Luis Cañavate subrayó la importancia de que las autoridades melillenses, es decir, las diversas áreas de la Ciudad Autónoma ‘cambien el chip’ y diseñen una Melilla en la que se piense antes en el peatón que en el vehículo privado. Ello pasa, por ejemplo, por hacer unas aceras más anchas en detrimento del espacio que ocupa ahora las calzadas, pues dando más importancia a éstas se está fomentando el uso del vehículo privado.
Otro de los retos será aumentar la visibilización del transporte público para que los melillenses lo utilicen más, sobre todo para los desplazamientos a sus puestos de trabajo. “Los melillenses deben asumir las distancias de su ciudad y hacerlas a pie sin utilizar el coche para todo”, argumentó Cañavate en declaraciones a El Faro.
Así pues, la Ciudad se enfrenta igualmente a un reto añadido que es el cambio de los hábitos y comportamientos de los ciudadanos y hacer desaparecer del imaginario melillense la utilización del vehículo privado para todos sus desplazamientos.
El urbanista recalcó que una ciudad de las dimensiones que tiene Melilla permite plantear un Plan de Movilidad “con muchas posibilidades” y con un desarrollo y aplicación mucho más fácil que en otras ciudades españolas más grandes.
Por último, Cañavate confía en poder finalizar el diagnóstico de la ciudad para finales de marzo o principios de abril. Momento en el que la Consejería de Seguridad Ciudadana comenzará a elaborar el Plan de Movilidad.
En este sentido, su titular Francisco Javier Calderón está convencido de que los diferentes colectivos melillenses y las fuerzas políticas de la Asamblea participarán y enriquecerán este ambicioso proyecto, del que guarda muchas expectativas.
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