Noticias

El detenido se embolsó presuntamente 34.701 euros de las subvenciones

La AMPA del León Solá llegó a ingresar casi 190.000 euros de organizaciones internacionales e incluso personas privadas

El detenido por el supuesto uso particular del dinero público de la AMPA del colegio León Solá podría haberse embolsado más de 34.700 euros, según las deducciones obtenidas por los investigadores del caso, que tuvieron acceso a todos los movimientos de las cuentas no solo de la citada asociación sino también del principal sospechoso, que había sido presidente de la entidad e incluso de la Federación de AMPAs de Melilla.

Según ha podido saber El Faro, el importe global de las 78 transferencias existentes entre la cuenta bancaria de la AMPA y las del detenido ascenderían a poco más de 29.000 euros. A ello habría que añadir, sin embargo, otros 5.600 procedentes de la tarjeta que usó de forma personal y que estaba asociada a la de la asociación. Se da la circunstancia de que con esa tarjeta pagó billetes de avión a varios países sudamericanos, como Ecuador, Venezuela y Panamá, para una mujer con la que posteriormente compatió habitación en un hotel de Madrid, también con cargo a la cuenta.

Por otro lado hay que destacar que la AMPA del León Solá recibió suculentas subvenciones de organismos internacionales como la Fundación Save The Children o Intermon Oxfam, así como de personas privadas. El importe global obtenido con todas ellas asciende a casi 190.000 euros. También obtuvo dinero del Instituto de la Juventud (10.800 euros) y del Tesoro Público dependiente del Ministerio de Hacienda en sus subvenciones para entidad privadas sin ánimo de lucro y actuaciones dirigidas a atención del alumnado, apoyo educativo y compensación de la desigualdad por importe de 7.223 euros.

En definitiva, la cuenta de la AMPA llegó a ingresar un total de 376.263 euros, 165.884 de los cuales fueron aportaciones privadas y otros 189.790 de la Ciudad Autónoma.

Los investigadores señalan que todos esos recursos, públicos y privados, fueron usados de forma "absolutamente discrecional y opaca". Además, indican que no solo se beneficiaron los detenidos sino que también lo hicieron ciertas personas del entorno. Acusan al supuesto principal responsable de los hechos de actuar como un "señor feudal" que se prevalecía de su nivel cultural, bastante alto, muy por encima de los padres y madres de los alumnos del colegio para crear "una estructura asociativa" con el fin de "lucrarse".

Para ello utilizaba a personas a las que daba "pagos diversos" y les hacía "contrataciones laborales ficticias" a través de cientos de transferencias fraccionadas en pequeños importes. De ese modo sospechan los investigadores que llevaba a cabo su triple objetivo: mantener la lealtad de esas personas, contentar a los partícipes en la trama con pequeñas gratificacfiones y dificultar una posible investigación de las cuentas.

De hecho, hay personas que han recibido hasta 23 transferencias bancarias por un importe global de 12.832 euros por 212 de trabajo. La más notable de todas las operaciones son las 116 transferencias por 52.405 euros que se hicieron a otra de ellas por 824 días de trabajo entre marzo de 2017 y junio de 2019.

La cuenta de la AMPA ha dado para mucho. La relación de transferencias emitidas incluye distintos clubes deportivos de la ciudad, como el Elemental Runners Team que obtuvo 17.881 euros. Figuran asimismo una larga lista de empresas como un negocio local con tres socios que obtuvo 9 transferencias por más de 30.000 euros.

 

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

9 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

9 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

11 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

12 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

12 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

12 horas hace