El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, se encuentra en la ciudad autónoma como representante de la Aemet en la auditoría que una empresa contratada por la Autoridad Nacional de Supervisión de Servicios Meteorológicos (Ansmet) va a llevar a cabo en el aeropuerto entre el miércoles y el jueves.
Del Pino explicó que esta empresa mirará la forma de trabajar de la Aemet y el servicio que presta sobre todo lo referido a la observación meteorológica –otros servicios del aeropuerto tienen sus propias auditorías–, así como si los instrumentos empleados son lo suficientemente precisos. En este sentido, Del Pino, quien garantizó que todo saldrá bien, citó algunos de estos instrumentos, como los termómetros o los barotransmisores, cuya medida de presión sirve de orientación a un avión para poder aterrizar. También es importante la medición de la velocidad y la dirección del viento a la hora de entrar en la pista de aterrizaje. Mejor, dice, si no es de cola o cruzado. Otro factor son las tormentas, tanto observadas como previstas.
Eso sí, hay que aclarar que, mientras el servicio de observación se presta directamente en Melilla, el de predicción se hace desde Sevilla.
En conjunto, Del Pino explica que “es necesario que los controladores aéreos y los pilotos sepan el tiempo que hace al despegar y el tiempo que va a hacer cuando aterrice, porque, cuando ellos salen de un sitio, no pueden saber el tiempo que va a hacer cuando lleguen”.
El experto insiste en que es preciso medir diferentes variables para el despegue y el aterrizaje, como la temperatura, la presión, la humedad, el viento, la visibilidad –si hay niebla o calima– o lo que él llama “el techo de nubes”, esto es, a qué altura están, porque los pilotos deben saber qué espacio libre tienen por debajo de ellas para calcular la visibilidad. Aquí en Melilla resulta, dice, “especialmente importante” al haber cordilleras alrededor de la ciudad que dificultan la entrada y que, en función de cómo sople el viento, obliga a entrar por uno u otro lado al aeropuerto. “Hay que hacer un buen pronóstico para no poner en peligro las vidas de las personas que vuelan”, manifiesta.
Cuando se le cuenta que en Melilla se suspenden algunos vuelos por haber nubes bajas, Del Pino lo comprende: hay poco espacio para aterrizar y hay que tener en cuenta que el aterrizaje y el despegue son dos de los momentos “más complicados” de los aviones.
Además, dice que eso es algo que sucede en todos los aeropuertos, pero que lo que sucede aquí es que "su configuración geográfica, sumado a la cercanía del mar y otra serie de cosas, hace que se dé con más frecuencia”.
También, añade, depende del tipo de aterrizaje que se permita y de si los aviones disponen de vuelo instrumental, que les da capacidad de volar con instrumentación “sin ver, sin saber lo que está pasando, sino simplemente por lo que dicen los instrumentos”. Eso es algo, aclara, que no depende de la Aemet, sino de unas ciertas instalaciones en el aeropuerto y en el avión.
Asimismo, hay que pensar que la ampliación del horario del aeropuerto, desde el pasado día 1 de abril, entre las 7:15 y las 22:15 horas implica mayor número de trabajadores de la Aemet. Si se consiguiera ampliar la pista, como persigue hacer el Partido Popular (PP), igualmente habría que contar con la disponibilidad de los servicios meteorológicos.
En cualquier caso, y para terminar, Del Pino insiste en que los melillenses pueden estar “tranquilos” de que el servicio que presta la Aemet en el aeropuerto es seguro y de calidad, ya que pasan una serie de controles y se manejan según distintos patrones de temperatura, presión o viento que están “constantemente medidos y controlados”. Es algo que, desvela, se llama confirmación metrológica, que no viene de meteorología, sino de metro, del verbo medir.
“Podéis estar tranquilos totalmente, pero hay que hacer este tipo de controles”, concluye el delegado territorial de la Aemet en Málaga.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…