Prodein denuncia que Ciudad Autónoma y Delegación “se han coordinado para que el joven no renueve su permiso de residencia y sea expulsado de Melilla”.
El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación para ahondar en lo ocurrido en el caso de Jamal, según confirmaron en la jornada de ayer fuentes de esta institución a El Faro. Aunque no ofrecieron más datos al respecto, salvo que ha comenzado un proceso para recabar información al respecto, sí añadió más detalles el máximo dirigente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, quien fue el encargado de poner en conocimiento del Defensor del Pueblo la situación de Jamal.
Así pues, Palazón aseguró que la última novedad es que se le ha retirado el permiso de residencia a este joven. Según afirmó, la Administración central entiende que han finalizado las condiciones por las cuales Jamal tenía la documentación necesaria para permanecer en suelo español de manera temporal, las cuales se fundamentaban en su tutela por parte de la Consejería de Bienestar Social.
Sin posibilidad de estudiar
Además, el dirigente de la asociación humanitaria aseveró que el joven se enteró de lo ocurrido cuando fue a informarse a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para conocer en qué estado se encontraba su proceso de matriculación en un módulo de Formación Profesional tras haber renunciado la Ciudad Autónoma a su tutela.
Al parecer, fue en este momento cuando se informó a Jamal de que no disponía de permiso de residencia, ya que éste es fundamental para poder matricularse. Del mismo modo, Palazón afirmó que al ir a preguntar a la Oficina de Extranjería para conocer su situación legal, se le impidió el paso “porque no llevaba documentación”.
En opinión del dirigente de Prodein, “ambas administraciones se han coordinado para que el joven no pueda renovar su documentación y se vea obligado a abandonar el país”. Por el momento, Jamal ha sido citado dentro de quince días en la Consejería de Bienestar para informarle sobre su situación.
Sin embargo, en opinión de Palazón, todo lo que está ocurriendo “es una muestra más del ‘apartheid’ por el que se mueven en Melilla la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma”, pues reiteró que ambas administraciones se han coordinado para poder expulsarlo de territorio español.
En declaraciones realizadas a ‘El Faro’, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, señaló que “no piensa seguirle el juego a Prodein”, y que el área del Gobierno local que dirige “continuará actuando conforme a la legalidad vigente”, tanto en el caso de Jamal como en el de todas las personas a las que atiende.
En su opinión, el caso denunciado por la asociación humanitaria “se ha tergiversado interesadamente”.
“No hay nada que añadir al respecto, contestar a Palazón es entrar en una dinámica que no deseamos. Como siempre, actuaremos según marca la ley”, aseveró.
Para finalizar, recalcó que la Consejería realiza un gran esfuerzo para prestar ayuda a todas las personas en situación de desamparo de la Ciudad Autónoma, por lo que aseguró no comprender las críticas vertidas durante los últimos días.
En cuanto a la investigación del Defensor del Pueblo, señaló que están en su derecho de realizarla, pero aseveró que se había actuado con corrección en el caso de Jamal.
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…
El mediodía de este sábado 16 de noviembre ha reunido a unas 12 personas en…
La flota de la Regata Palma-Melilla-Palma A2 Mini ha tomado este mediodía la salida, de…
Después de completar la semana de entrenamientos en las instalaciones del Álvarez Claro, los unionistas…
De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…