El dato de abandono escolar “no refleja la situación real”, según los sindicatos

Explican que hay que analizar las cifras con cautela porque han bajado “de forma notable” en un año

Los sindicatos de Educación piden “cautela” a la hora de analizar los datos de abandono escolar que publicó ayer el Ministerio de Educación. Afirman que esas cifras “no reflejan la situación real” que hay en los centros, donde aún sigue siendo elevado el número de alumnos que dejan el sistema educativo sin tener el título de la ESO. El Ministerio informó el lunes de que el  abandono escolar temprano se redujo en Melilla a un 19,6% en 2014. Son 13,5 puntos menos que el año anterior, cuando se situaba en un 33,1%. Por un lado, los sindicatos celebran que baje el porcentaje de abandono de personas que no tiene ningún título de formación con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Sin embargo, “les sorprende” que se haya  producido una disminución tan “notable” de este dato en un solo año. Por ello, insisten en que es necesario esperar a tener más datos para ver si se “consolidan” estas “buenas” cifras en los próximos cursos.
ANPE asegura que es una buena noticia que se reduzca el porcentaje de abandono escolar, pero apunta que es necesario ver si en los futuros años esta cifra continúa con esta tendencia para asegurar que realmente se está actuando para evitar que los jóvenes dejen el sistema educativo.

Aprobar aunque no tenga un 5
“Ojalá fuera un reflejo de la realidad, pero en los centros no es así”, afirma Manuel Blanco, responsable de ANPE en Melilla, que añade que no se cree estos datos que el Ministerio obtiene a través de una encuesta. Explica que estas cifras apuntan a que hay una mejora en el tema de abandono escolar, pero insiste en que el dato real no es tan positivo.
Blanco resalta que la mejora de los datos es una señal de que se están haciendo bien algunas políticas, aunque señala que no hay que lanzar campanas al vuelo.
El representante de ANPE explica que una de las consecuencias de que los jóvenes no abandonen el sistema educativo es la alta cifra de paro que hay en la ciudad. Asimismo destaca que otro factor es que el Ejército pide ahora el título de la ESO para ingresar en sus filas  cuando antes no era necesario.
Además, Blanco  asegura que los profesores de la ESO aprueban a más alumnos de los que realmente consiguen un aprobado porque si hay un 50% de suspensos en un aula, el maestro debe justificar con un informe estos malos resultados. Así, resalta que los docentes, al tener ya una gran “sobrecarga de trabajo”, prefieren aprobar a los alumnos para evitar más trámites burocráticos.

Estadística frente a realidad
José Luis López Belmonte, componente de SATE-STEs, asegura que una cosa son las estadísticas y otra la realidad de Melilla. Así, recuerda al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que en otras ocasiones no ha querido basarse en las estadísticas porque no reflejaban la situación de los centros. En el caso de las tasas de abandono escolar, López Belmonte afirma que hay que tomarlas con “cautela”. Explica que es “sorprendente” la diferencia que hay entre el año 2013 y el 2014 en el que baja el porcentaje 13,5 puntos. El representante de SATE-STEs indica que lo importante es ver cómo evoluciona este dato dentro de un par de años. No obstante, reconoce que si se consolida la tendencia, es una buena noticia para Melilla.

“Tememos que no sea real”
Desde CCOO muestran su preocupación por que el dato de abandono escolar no sea tan bueno como parece, es decir, “tememos que no sea real” al tratarse de una estadística. Ricardo Jimeno, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, explica que lo cierto es que por mucho que haya un margen de error, el porcentaje de jóvenes sin título de la ESO ha disminuido en un año. Así, espera que el próximo año no vuelva a registrase otro repunte y se pueda consolidar esta tendencia a diminuir el número de alumnos que dejan el sistema.
Jimeno también indica que es necesario aumentar aún más el número de profesores de refuerzo en ESO para evitar que los malos resultados de las notas hagan que los estudiantes dejen sus estudios.
Además, CCOO exige al Ministerio que se “implique más” con este tema. Afirma que es la Ciudad la que está poniendo en marcha muchos proyectos de refuerzo educativo cuando es el Ministerio el “responsable” de la Educación.
Por último, CSI-F destaca que se ha reducido el abandono escolar por el esfuerzo del profesorado en los últimos años. Señala que hay que aumentar el número de docentes dedicados al refuerzo educativo para garantizar que los alumnos salgan adelante.

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