El CSI-F considera que vigilar radicalismos no ha de ser otra tarea más del profesorado

Juan Manuel Medina, presidente del sector de Educación del CSI-F en Melilla, respondió que iniciativas como la llevada a cabo por la Consejería de Educación de Cataluña, que pretende que los profesores estén pendientes de ciertas conductas radicales entre los alumnos musulmanes, no deben ser llevadas a cabo por los maestros, sino que habrían de ser competencia de personas formadas en la materia, como los educadores sociales.

“El profesorado ya tiene muchas funciones adosadas, todas las que se agreguen a las recogidas en las normas básicas de convivencia se llevarán a cabo por mera voluntad de los profesores”, alegó Medina.
“Sin embargo, llega un momento en el que los maestros se ven superados por las tareas que tienen que realizar. Si te viene un caso de alcoholismo, de maltrato... ¿también ha de ser gestionado por el cuerpo docente? Son demasiadas competencias transversales para un colectivo que, cada vez, se encuentra con más dificultades a la hora de desempeñar sus funciones”, añadió el responsable de Educación del sindicato.
“Si de verdad la Administración quiere implicarse en la prevención de esta serie de conductas -apostilló- debería apostar por la contratación de personas especializadas en la materia”.
Sin embargo, según Medina, muchas veces hay que ir con pies de plomo cuando se tocan estos temas. “Antes, los niños jugaban a policías y ladrones; hoy, quizá lo hagan a terroristas y secuestrados. Algo que es un juego de niños puede ser pernicioso si no se ataja a tiempo, pero también puede sobredimensionarse el control y provocar el efecto contrario al deseado”, comentó.
Pese a todo, desde CSI-F consideran que otra de las medidas necesarias para evitar la disgregación de la comunidad islámica (que es el primer paso para llegar a esta serie de radicalismos) es fomentar desde los niveles más básicos de la enseñanza un buen estudio y comprensión del idioma.
Según Juan Manuel Medida, esta decisión ayudaría a la integración total de los musulmanes y garantizaría unos mejores resultados académicos, “siempre que se haga con el respeto que se merece esta comunidad”, finalizó.

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