Rojas exige al Ingesa que devuelva el dinero a los ciudadanos que han pagado por estos fármacos.
Melilla y Ceuta han sido las dos únicas regiones del país que implantaron el copago a medicamentos hospitalarios a personas con enfermedades crónicas graves. “Se trata de un repago injusto que nunca debió implantarse”, señaló ayer la Vicesecretaria General del PSOE, Gloria Rojas, que hizo estas declaraciones a raíz de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, asegurara el jueves que hay posibilidad de eliminar este copago que implantó la anterior ministra, Ana Mato.
“El PP trató de justificar los repagos farmacéuticos para evitar un hipotético abuso por parte de los usuarios de los medicamentos. ¿Qué abuso va a haber por parte de un enfermo que necesita el medicamento para vivir y que lo toma porque se lo prescribe el médico?”, preguntó Rojas.
Salvo en en las dos ciudades autónomas, ninguna comunidad, ni si quiera gobernadas por el PP, se puso en marchar este “repago”, destacó la vicesecretaria general del PSOE. “Los únicos ‘logros’ de Francisco Robles al frente del Ingesa han sido paralizar las obras del nuevo Hospital Universitario, precarizar las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad, y anteponer su partidismo a los intereses generales de los melillenses imponiendo un copago injusto”, aseveró la dirigente socialista haciendo referencia a las declaraciones del director territorial del Ingesa del pasado miércoles en las que aseguró que había “mejorado” el sistema sanitario.
Medida injusta e ineficaz
Rojas recordó que el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, en su intervención en la Cámara le pidió al ministro Alonso la retirada de este copago de medicamentos hospitalarios. Ésta no fue la primera vez que el PSOE mostró su rechazo a esta medida. Desde que entró en vigor en octubre de 2013, “han sido innumerables” las intervenciones públicas de los socialistas, así como las iniciativas parlamentarias presentadas para exigir su retirada por entender que se trataba de una medida “injusta e ineficaz”, indicó Rojas.
Además, la socialista destacó que durante todo el periodo que ha estado implantada en Melilla la cifra que se ha recaudado ha sido poco más de 6.000 euros. Se trata de una cifra “irrisoria” para mantener el gasto de personal del Ingesa necesario para hacer efectivo la tramitación y la gestión.
Por último, Rojas exige a la Dirección Territorial del Ingesa que devuelva el dinero a los pacientes melillenses a los que se les ha cobrado por este “repago”. “No se les puede compensar por todas las molestias que les ha implicado este copago, pero al menos, es de justicia que se les devuelva el dinero que se les ha estado cobrando, máxime cuando han sido los únicos españoles que han tenido que pagarlo”, argumentó.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…