Una de las principales preocupaciones de Clece es generar un impacto social positivo en aquellas comunidades donde está implantada, haciendo especial énfasis en la detección, formación y contratación de personas en situación -o en riesgo- de exclusión social, ofreciéndoles herramientas y oportunidades para mejorar sus vidas e integrarse en el mercado laboral.
Profundizando en esta línea de trabajo, y conscientes de que los esfuerzos en inclusión laboral son más rápidos y efectivos cuando se producen sinergias entre diferentes empresas, asociaciones y administraciones, Clece y la ONG Cruz Roja colaboran desde hace meses para fomentar la inclusión laboral a través de la formación práctica de trabajadores y trabajadoras. Esta iniciativa está especialmente dirigida a aquellos/as que se encuentren en riesgo de exclusión social -particularmente mujeres víctimas de Violencia de Género o trata de seres humanos, participantes en los planes de empleo de la Cruz Roja- y se articula a través de la realización de prácticas formativas no laborales en los diferentes servicios y centros de trabajo de Clece en Melilla.
Contrataciones
Mario Infantes, técnico de Selección e Inserción Laboral de Clece responsable de la coordinación de estas acciones formativas, afirma que el objetivo de ofrecer a estas personas un primer contacto con la realidad laboral “no sólo se ha cumplido, sino que se ha superado”, dado que -tras las prácticas- dos de las personas participantes se han incorporado a la plantilla del servicio de limpieza. “Gracias a esta colaboración, ya hay dos personas insertadas en nuestro equipo y tenemos la previsión de incorporar a más. Esto es algo muy satisfactorio que nos indica que vamos por el buen camino, animándonos a reforzar esta vía de trabajo”, afirma con optimismo.
Formación en el SAD
Esta semana, el propio Mario Infantes ha asistido a una nueva reunión con el equipo de Cruz Roja en Melilla, con el objetivo de ampliar la colaboración entre Clece y la ONG, dando el pistoletazo de salida a un programa de prácticas formativas no laborales en uno de los servicios que más empleo ofrece y que más personal con formación específica requiere, como es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Este es un servicio en el que creemos que hay un gran potencial para integrar personas, dado que la demanda de auxiliares de ayuda a domicilio formadas es altísima, y esto seguirá siendo así en los próximos años, a medida que se incremente el número de personas dependientes”, afirma Infantes, quien coincide con la gerencia de Clece en el valor social que tiene ofrecer formación práctica a estas personas, incrementando su empleabilidad, independientemente de que esta experiencia se traduzca en una contratación; “con estos esfuerzos tratamos de aliviar la demanda asistencial de una manera socialmente comprometida, matando dos pájaros de un tiro”.
En las próximas semanas, las personas participantes en el programa realizarán visitas a las instalaciones del SAD, donde las responsables de la coordinación del servicio les enseñarán la organización, cómo funcionan los cuadrantes y cuáles las nociones básicas que deben conocer antes de comenzar su formación. “Somos conscientes de que, para estas personas, un buen primer contacto con el entorno de trabajo será fundamental para su inserción laboral en el futuro”, afirman desde el SAD.
Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el delegado de Clece en Melilla, Cristóbal Sánchez, ha destacado el valor de la experiencia que una empresa como Clece, con 33 años de historia y más de un millar de trabajadores en la ciudad, puede aportar a aquellas personas que participen en este tipo de programas de prácticas; “somos una empresa referente, repleta de profesionales de mucho nivel, y por eso estoy convencido de que no hay ningún sitio mejor al que se pueda ir a aprender”, concluye el delegado.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…