El convenio entre Melilla y Andalucía tendrá hasta 20 áreas de actuación, que irán desde Presidencia y Administración Pública hasta Interior, pasando por cultura, juventud, fomento, digitalización, igualdad, medio ambiente, turismo y universidad, entre otras. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno melillense para las relaciones con la Junta andaluza, la diputada nacional Sofía Acedo, quien criticó que se hayan perdido cuatro años de posibles acuerdos con la comunidad vecina del norte. "Lamentablemente ha habido que esperar cuatro años para llegar a este momento porque el convenio anterior lo metieron en el cajón y lo condenaron al olvido", manifestó.
El acuerdo en forma de protocolo genérico se firmará el próximo 12 de febrero en Sevilla por los presidentes de las dos autonomías: Juan José Imbroda y Juanma Moreno. "Se trata de un compromiso que es bueno, importante y de mucho alcance para la ciudad de Melilla", aseguró Acedo para quien la actitud de los socialistas durante la anterior etapa de Gobierno puso de manifiesto "que los intereses de los ciudadanos no eran prioritarios para Gloria Rojas".
Y un ejemplo de que no le importan esos intereses sería "el afán con el que aplaude la impunidad para golpistas y la desigualdad entre españoles en favor de una casta catalana privilegiada para que Sánchez sea presidente del Gobierno". "Poco más se puede esperar de quienes no tienen límites morales ni legales para gestionar los recursos públicos", dijo Sofía Acedo para añadir que los melillenses supieron superar la etapa del anterior Gobierno local concediendo una mayoría absoluta al Partido Popular.
"Desde el primer minuto que entramos en el Gobierno, nos pusimos a trabajar de la mano de la Junta de Andalucía para firmar este protocolo, que posteriormente se desarrollará vía convenios en cada una de las áreas y con acciones concretas. Tengo que decir que se trata de un convenio que va muy al detalle. Asimismo, adelantó que se creará una comisión de seguimiento y evaluación del protocolo y su desarrollo, que estará presidida por la Junta de Andalucía y constará de tres representantes andaluces y tres melillenses. Ese órgano se reunirá al menos una vez al año.
El protocolo, además, tendrá vigencia durante toda la actual legislatura, si bien se podría prorrogar por otros cuatro años más si las partes llegan a un acuerdo expreso en ese sentido y así lo recoge el protocolo.
Para Sofía Acedo, la firma del acuerdo se cumple el compromiso político del presidente Imbroda "de mirar al norte, de abrir nuestra ciudad a la comunidad andaluza para consolidar todas las sinergias que puedan reportarnos beneficios mutuos, dadas las especiales relaciones históricas, culturales, familiares, que nos han unido siempre y seguirán uniéndonos a melillenses y andaluces", argumentó Acedo.
En su opinión, Melilla está "ante la gran oportunidad" de posicionarse en muchos asuntos de la mano de la Junta de Andalucía, "una comunidad grande, rica en recursos, con acceso a todos los mercados, con una paoblación que hoy por hoy está siendo la locomotora de España en la creación de puestos de trabajo, la atracción de empresas y de capital privado". "Cumplimos nuestra palabra y compromisos y esto es solo el punto de partido en la construcción de estas relaciones de especial colaboracion con Andalucía, adelantó la diputada del PP.
Ésta insistió en que los populares mantienen la idea de que "Melilla tiene un futuro prometedor". "Vamos a seguir trabajando en crear las mejores condiciones para nuestras empresas, para nuestros profesionales y turistas, al contrario de lo que hace el PSOE con el Gobierno de España, que fulmina a golpe de Real Decreto derechos adquiridos como las bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social o diseña un contrato marítimo que será económicamente bueno para la naviera pero que no introduce una sola mejora para los melillenses. Y no contentos con ello, encarecen sobremanera el precio de los billetes para los no residentes, es decir, para los turistas".
Sofía Acedo entiende que lo sucedido con el contrato marítimo "es una vergüenza incomprensiblemente aplaudida por la delegada del Gobierno y por la número uno del PSOE en Melilla". "Dicho lo cual, a pesar del Gobierno de Sánchez y sus representantes en la ciudad, el PP y el Gobierno de Imbroda seguiremos trabajando en un futuro próspero para Melilla, con oportunidades para todos", concluyó.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…