Los cepemistas también pedirán la eliminación de la Fundación Melilla Monumental
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Jalid Said relató ayer las quince preguntas que su grupo hará al Gobierno de la ciudad en el próximo Pleno de control, que se celebra este viernes. El contrato marítimo, las obras del Hospital Universitario o los errores cometidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), serán algunos de los asuntos que pondrán sobre la mesa los cepemistas. Said reconoció que algunos de estos asuntos no son competencia directa del Ejecutivo local, pero señaló que se trata de temas que afectan a los melillenses y por tanto el Gobierno tiene que tener alguna opinión al respecto.
Said señaló que su partido quiere saber cómo será el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo y cuándo entrará en vigor. El cepemista señaló que en la última comisión les enseñaron este pliego pero no les dejaron tiempo para analizarlo. Asimismo, el partido de la oposición propondrá al Ejecutivo la supresión de la Fundación Melilla Monumental. A juicio de CpM las tareas que realiza esta entidad podrían ser asumidas por la Consejería de Cultura y la eliminación de la Fundación serviría para ahorrar dinero.
El diputado de CpM indicó, asimismo, que también preguntarán al Ejecutivo qué medidas pretende tomar ante la denuncia impuesta por la COA solicitando al Gobierno el dinero correspondiente al gasto de explotación del servicio. Quieren saber si la Ciudad pagará esta cantidad a la empresa y si sacará el pliego de condiciones apara la adjudicación del contrato de transporte.
Por otra parte, los cepemistas pedirán explicaciones al Ejecutivo local sobre la paralización de las obras del Hospital Universitario y consultarán sobre la fecha de reanudación de las mismas. El partido de la oposición también consultará al Gobierno de Juan José Imbroda si se plantea la puesta en marcha de un plan de empleo extra para dar un puesto de trabajo a las 32 personas que quedaron excluidas de las listas de planes de empleo de la Delegación por el error de baremación cometido por el SEPE. Asimismo, aprovecharán para pedir la opinión del Gobierno sobre la reducción de las partidas destinadas a políticas activas de empleo por parte del Ejecutivo central.
La situación de los comerciantes de la frontera también se sacará a debate. Los cepemistas quieren saber la opinión del Gobierno local sobre la negativa del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a recibir a los representantes de los empresarios de Beni Enzar que quieren transmitirle su preocupación por la mala situación del puesto fronterizo.
Por otro lado, los cepemistas consultarán al Ejecutivo si cree que es necesario contar con la ayuda del Frontex para luchar contra la inmigración irregular y también preguntarán sobre el posicionamiento del Gobierno melillense ante la declaración de la ONU que considera ilegal la extradición de Ali Arras. Los cepemistas aprovecharán, además, para saber si se está haciendo alguna gestión para averiguar lo que ocurrió con los jóvenes Emin y Pisly.
La educación también está entre las preocupaciones de los cepemistas. En este punto, Said apuntó que preguntarán al Ejecutivo si los profesores de apoyo que se pondrán en los distritos IV y V, gracias al nuevo convenio suscrito entre Ministerio de Educación y Consejería de Bienestar Social, conocerán el tamazight. El diputado de CpM apuntó que teniendo en cuenta que muchos de estos niños tienen poco conocimiento del castellano, les parece importante saber si los docentes sabrán hablar el tamazight.
Además, el diputado del principal partido de la oposición aseguró que volverán pedir explicaciones por el dinero que la Ciudad ha gastado hasta ahora en pagar a la empresa encargada de la gestión de tributos, Gestyr, y también por la supuesta incompatibilidad de la abogada que durante algún tiempo trabajó para la Ciudad mientras también ejercía en el ámbito privado.
Los cepemistas pedirán datos sobre el número de familias que hay en Melilla sin ningún tipo de ingresos y con niños y mayores a su cargo y solicitarán información sobre los gastos realizados por la Viceconsejería de Festejos en el pago de servicios a empresas de la península. Por último, Said señaló que también preguntarán al Gobierno si se plantea tomar medidas después de que un auto judicial en Ceuta haya anulado el nombramiento de viceconsejeros por parte del Ejecutivo de aquella ciudad.
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada…