Categorías: Política

El contrato ha quedado desierto, pero el barco a la península está garantizado

El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, asegura que si es necesario, volverá a prorrogarse el actual contrato para garantizar el servicio público. Esta misma semana se reunirán con las navieras y con el Ministerio.

El portavoz del Gobierno local y consejero de Economía, Daniel Conesa, aseguró ayer que aunque ninguna empresa se haya presentado al concurso para la adjudicación del nuevo contrato marítimo de Melilla, el transporte está garantizado. Conesa reconoció que el hecho de que ninguna naviera haya enviado sus ofertas para llevar el servicio es “un contratiempo”, pero insistió en que el Ministerio de Fomento tiene instrumentos para que se mantengan las conexiones con normalidad hasta que se firme el contrato.
El portavoz del Gobierno local explicó en declaraciones a El Faro que esta misma semana hablarán tanto con las navieras como con el Ministerio de Fomento para comenzar a buscar soluciones. Conesa aseguró que les ha sorprendido que el contrato quede desierto porque, según las informaciones que el Ejecutivo manejaba, había al menos dos compañías interesadas en el servicio. “Tenemos que averiguar cuál es la razón por la que en el último momento se han echado atrás”, indicó.
Conesa reconoció que el hecho de que ninguna empresa haya pujado por el contrato retrasará su firma, porque es probable que haya que elaborar un nuevo pliego de condiciones y volver a sacarlo a concurso. Esto supondrá, con casi toda seguridad, que los trámites no esté listos para abril, que es el momento en el que se acaba la prórroga del actual contrato que se firmó hace unos meses con la actual adjudicataria Acciona Trasmediterránea. Si esto ocurre, aseguró el portavoz del Gobierno, Fomento volverá a prorrogar el contrato el tiempo que sea necesario. En ningún caso, recalcó Conesa, se va a dejar el servicio en manos de la iniciativa privada, sino que seguirá estando controlado por la administración pública para garantizar que los melillenses tengan sus conexiones como hasta ahora.
El consejero resaltó que a pesar de que no esperaban que esto ocurriera, el Gobierno no va a cesar en  su objetivo de lograr que nuestra ciudad tenga un transporte mejor que el que hasta ahora.  “Vamos a lograr que Melilla tenga el mejor transporte marítimo de su historia”, aseguró Conesa.
Además, el portavoz del Gobierno indicó que el hecho de que ninguna empresa se haya presentado al concurso demuestra que el pliego de condiciones era “muy exigente”, es decir, que desde la Ciudad se han esforzado en pedir unos barcos mejores y unas tarifas más bajas.
Hay que recordar que el pliego de condiciones para el nuevo contrato marítimo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de enero. Las empresas tenían quince días naturales para poder presentar sus ofertas, por lo que el plazo concluía este pasado jueves 23. A pesar de que todo apuntaba a que había al menos dos navieras interesadas, finalmente ninguna presentó ofertas.

La nueva situación no afecta para nada a Motril

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, y la alcaldesa de la localidad granadina, Luisa García Chamorro, indicaban el viernes, después de saber que el contrato de navegación marítima había quedado desierto, que esto podía beneficiar a Motril ya que tenían la posibilidad de luchar para que la línea esté incluída en el nuevo pliego de condiciones. Hay que recordar que desde el puerto motrileño llevan meses pidiendo que esta conexión sea considerada también de interés público. Sin embargo, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que las nuevas circunstancias no afectarán para nada a Motril. Conesa insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, que no es posible que esta conexión sea considerada de interés público y por lo tanto no es “subvencionable”. El portavoz del Ejecutivo local aseguró que ellos apoyarán cualquier iniciativa que parta de la Junta de Andalucía para que se siga prestando este servicio, pero recalcó que eso no significa que vaya a entrar en el concurso del nuevo contrato. “La única forma de que Motril saliera beneficiada sería que no hubiera subvención para ninguna línea marítima y eso es algo que nosotros no vamos a permitir”, concluyó.

Conesa lamenta las críticas de la oposición

El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, lamentó ayer que los partidos de la oposición hayan utilizado el hecho de que el contrato marítimo quede desierto para criticar al Ejecutivo. “Tengo que reírme de algunas de las cosas que dicen. Escobar parece que quiere que se queden las mismas condiciones que hay”, recalcó. Conesa aseguró que no entiende que el resto de grupos de la Asamblea se alegre de lo que ha ocurrido y recalcó que desde la Ciudad van a seguir trabajando para conseguir un transporte marítimo mejor. “Merece la pena y vamos a continuar luchando por esto”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Más de 140 arcos de luz iluminan la Navidad en Melilla

Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…

10 horas hace

Cálida bienvenida a los empresarios de Málaga

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…

10 horas hace

El café filosófico del IES Leopoldo Queipo triunfa entre el alumnado

​​El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…

10 horas hace

El Máster individual llega a su fin después de un alto nivel de juego

En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…

12 horas hace

Conociendo nuestras tradiciones: Tiempo de Adviento

“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…

12 horas hace