Los Medios de Comunicación deberían informar correctamente.
“Pedimos a los Medios de Comunicación que lleven a cabo una publicidad para desarrollar un consumo responsable, crítico y objetivo para evitar el consumismo compulsivo e innecesario”, comentó a ‘El Faro’ la responsable de la Dirección de los programas formativos y educativos de Consumo de la Ciudad Autónoma, María Dolores Angosto Sánchez, en el transcurso de la clausura del VI curso básico de ‘Asociaciones de Consumidores y Profesionales. Comunicación III’ que se impartió durante la semana pasada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
Una de las quejas que Angosto quiso transmitir a los responsables de los medios de comunicación es que “faciliten a los usuarios la comprensión de la letra pequeña que en tantas ocasiones no se ve y que trae consecuencias a aquél consumidor que adquiere el producto en cuestión”, informó Angosto.
En otro orden de cosas, la responsable de los programas formativos resaltó la participación registrada en esta última iniciativa organizada por la Ciudad Autónoma, exponiendo, asimismo, que “ninguna de las ponencias, intervenciones o talleres destacó por encima de otro, ya que cada uno ha tenido su utilidad y los asistentes han sido informados debidamente acerca de algunas cuestiones como el derecho de reclamar en una entidad bancaria o el momento en el que se forma una Junta Arbitral y la finalidad de ésta”.
Así, Angosto también dijo que uno de los atractivos de esta iniciativa es la formación de los ponentes encargados de cada una de las conferencias que han tenido lugar durante las tres jornadas que ha durado el curso como fue el caso de la presidenta de la asociación de ‘Amas de Casa y Consumidores Rusadir’, Ángela González Santana y del presidente de la Unión de Consumidores Europeos, Juan Paredes Casado.
De esta manera, la acción formativa, que ha tenido una duración de 20 horas lectivas, se marcó como objetivo primordial el análisis de la trascendencia de los formadores y sus necesidades a través de las técnicas y métodos para la realización de actividades.
El aprendizaje desde las experiencias prácticas, el marketing y la publicidad desde la creatividad y el consumo responsable también han constituido metas de esta iniciativa.
Otro de los aspectos que se han tratado en el transcurso del proyecto fue el de la importancia y trascendencia de la comunicación, haciendo especial referencia al trabajo en equipo, incidiendo en la información y comunicación sobre contenidos básicos de los servicios financieros, reclamaciones y casos prácticos, abarcando asimismo la comunicación y colaboración entre asociaciones e instituciones.
La iniciativa fue desarrollada por diversos ponentes responsables de un gran elenco de conferencias que trataron un amplio abanico de temas relacionados con el consumo, sobre todo en el ámbito doméstico.
La participación de los trabajadores de los centros de reforma y acogida en las jornadas formativas se ha constituido como uno de los incentivos fundamentales de esta iniciativa.
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