A fecha de 20 de febrero la entidad había abonado 107.600€ y hasta el lunes, 774.020€
El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya a los afectados por el terremoto del 25 de enero un total de 774.020 euros. Esto significa que en dos semanas ha ingresado unos 666.420 euros más en las cuentas de melillenses que se vieron damnificados por el seísmo, ya que a fecha de 20 de febrero, como publicó El Faro, se había abonado desde dicha institución 107.600 euros.
Esta entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Competitividad es la encargada de hacerse cargo de las indemnizaciones que demandan personas que ya están aseguradas en situaciones de riesgos extraordinarios, es decir, cuando se producen terremotos, inundaciones o temporales de viento, entre otras.
502 valoraciones más
El pasado 20 de febrero, los 21 técnicos que están trabajando en la ciudad con el Consorcio de Compensación de Seguros habían realizado 133 valoraciones de daños. El dato actualizado de esta semana es muy superior. Son más de 635 las solicitudes de indemnización tramitadas, es decir, 502 más en 15 días. Entre estos afectados por el seísmo se ha repartido ya 774.020 euros.
Además, la institución ha recogido 2.619 peticiones de ayuda de los damnificados por el terremoto, de las que ya se han resuelto un 24% del total.
De las 2.619 solicitudes, 2.354 son de viviendas y comunidades de vecinos, 211 de comercios, 43 de locales de oficina, siete de vehículos automóviles y cuatro de industrias. Así lo aseguró a El Faro el director de Operaciones de esta institución, Alejandro Izuzquiza, que destacó que son 471 peticiones más que hace quince días. Esas nuevas reclamaciones de los damnificados pertenecen a un vehículo más, una industria, seis locales, 35 comercios y 389 viviendas o comunidades de vecinos.
“Daños escasos” por réplicas
No obstante, Izuzquiza resaltó que ese incremento de solicitudes de ayudas no tiene nada que ver con los terremotos que ha sufrido la ciudad durante febrero, sobre todo, el del lunes 22 del mes pasado que alcanzó los 5.1 grados en la escala de Richter.
En relación a este tema, el director de Operaciones del Consorcio indicó que los peritos comprobaron que los daños de estas réplicas han sido “escasísimos” y en todo caso, hay alguna fisura algo más ampliada. Además, resaltó que no ha influido en la gestión de las indemnizaciones.
De esta forma, Izuzquiza subrayó que la valoración de los daños de afectados que están asegurados en su conjunto continúa siendo de 7 millones de euros. No se ha incrementado por las réplicas ni por el terremoto de febrero.
Trámite de la solicitud
Por otro lado, el director de Operaciones del Consorcio de Seguros explicó que de las 2.619 solicitudes que se han presentado a esta institución, el 38% se ha tramitado por parte del propio asegurado. En un 36% de los casos la solicitud ha llegado de la mano de corredores de seguros y en un 26%, de la aseguradora.
Asimismo, informó de que el 67% de las peticiones de indemnización se han realizado a través del Centro de Atención Telefónica y en un 33% por Internet.
Sólo en 6 casos los daños superan los 30.000 euros
El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, aseguró a El Faro que los técnicos sólo han identificado seis casos en los que los daños del terremoto ascienden a más de 30.000 euros.
Afirmó que los peritos que están revisando las casas y negocios melillenses que están asegurados han confirmado que “no hay daños estructurales que hayan provocado el colapso de edificios”. Reiteró que las réplicas no afectaron a los inmuebles y que en todo caso ampliaron fisuras.