El informe sobre el estado de la Educación también señala que la ratio de alumnos extranjeros en centros concertados es del 2,82% frente al 18,05% de media nacional.
La situación de Melilla y Ceuta hace necesario “un plan integral de actuaciones que permita equiparar su realidad educativa y sus resultados escolares a la media estatal y europea”, recoge el Consejo Escolar en su informe sobre el estado y la situación del sistema educativo. La dos ciudades autónomas tienen un apartado específico en el documento para poder visualizar “las características de su sistema educativo y su problemática”, explica la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín, en la presentación del informe. Y añade Maestro Martín que el plan que propone para Melilla y Ceuta debería incluir entre sus medidas “actuaciones de choque para garantizar que ningún niño o niña salga del primer ciclo de Educación Primaria sin la adquisición de la competencia requerida en lectoescritura”.
Entre las primeras recomendaciones del Consejo Escolar para mejorar la calidad de la enseñanza en Melilla está la de disponer de los centros escolares “imprescindibles que necesita para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar”. En concreto, señala la necesidad de contar con un nuevo instituto de Enseñanza Secundaria, ampliar tres líneas en el colegio Hipódromo y disponer de otro colegio más.
En el informe se indica que la ratio de alumnos en Educación Infantil ha alcanzado los 29 alumnos por aula, “entre los que se encuentra alumnado con necesidades educativas especiales”. Por ello “es urgente e imprescindible la construcción de nuevas escuelas infantiles que permitan cubrir holgadamente la demanda de plazas en esta etapa educativa”.
La situación se repite en Educación Infantil. En este ciclo “existen unidades que superan los 27 alumnos, incumpliendo la normativa”, entre los que también hay niños con necesidades educativas especiales.
En cuanto a Educación Secundaria, el Consejo Escolar insta al Ministerio de Educación a incrementar las plantillas orgánicas de los institutos debido al incremento de alumnos en ambas ciudades autónomas. Y denuncia “la intención del Ministerio de reducir en dieciséis plazas las actuales plantillas”. Además, ve necesario la construcción de un instituto en Melilla y otro en Ceuta. Entre tanto, y hasta que se disponga de estos inmuebles, “se vería conveniente la habilitación de aulas en algún edificio público”.
El informe continúa señalando que en ambas ciudades se registran “las ratios de alumno por clase más altas de todos los ámbitos territoriales, junto con tasas de abandono escolar temprano y fracaso escolar muy significativos”. En este sentido, el Consejo insta al Ministerio a “incrementar la insuficiente oferta educativa en Programas de Cualificación Profesional Inicial de Melilla, por la importancia que tienen ante los datos de abandono escolar temprano”. Igualmente, anima al Ministerio “a analizar la insuficiente oferta educativa en ciclos formativos de Grado Superior de Melilla y ampliarla”.
En cuanto a los alumnos con dificultades para seguir el ritmo de las clases debido a problemas de comprensión del idioma español, el informe indica que “se deben implantar aulas de inmersión lingüística” para atender a los niños con estas necesidades.
Además, insta al Ministerio de Educación a distribuir “adecuadamente el alumnado extranjero entre los centros públicos y privados concertados”. Y destaca el dato de que mientras que los alumnos extranjeros en los centros privados en el conjunto del país representan como término medio el 18,05% del total de los estudiantes, en Melilla esta cifra se queda en el 2,82%.
El Consejo sale en defensa de los Foros
El Consejo Escolar del Estado es el máximo órgano consultivo y de participación de la comunidad educativa. Aprobó el 2 de junio su informe referido al curso 2009-2010 y la pasada semana fue presentado en Melilla por la formación sindical SATE-STEs. Los Foros Educativos de Melilla y Ceuta fueron creados en 2009. El Consejo, en ese momento, consideró que las especiales características de ambas ciudades autónomas aconsejaban la existencia de estos órganos, más cercanos a la realidad de ambas ciudades. En su informe el Consejo insta al Ministerio “a respetar lo más posible los acuerdos y propuestas que se alcancen en los Foros de Ceuta y Melilla”.
Además el documento recoge la propuesta de instaurar un proyecto socio-educativo interinstitucional para Ceuta y Melilla en el que participen la Dirección Provincial de Educación, los Gobiernos locales, la facultad de Educación, la UNED, las federaciones de padres y madres y otras instituciones vinculadas con la educación para determinar un currículo específico para las ciudades autónomas y la coordinación y reorganización de recursos de las instituciones con competencias en Educación.
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