El terremoto que afectó a Melilla el 25 de enero causó daños especialmente en las cubiertas del templo.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobó ayer autorizar la ejecución de obras de emergencia en la iglesia de La Purísima Concepción de Melilla. El importe de estos trabajos, que empezarán a llevarse a término de forma “inmediata”, alcanzará un total de 797.852,16 euros, según el Ministerio.
El terremoto que golpeó Melilla el pasado 25 de enero provocó daños de consideración en numerosos edificios de la ciudad. En el caso de este templo, quedaron afectadas especialmente sus cubiertas, según los expertos que lo han examinado.
Titularidad eclesiástica
El templo de La Purísima Concepción, ubicado en Melilla La Vieja, es un edificio de titularidad eclesiástica y goza de la condición de Conjunto Histórico desde 1953. El edificio presenta también otros desperfectos, como es el caso de la profusión de humedades en las bóvedas y la existencia de grietas en la capilla del Sagrario.
Aparte, las lunetas de las ventanas de la bóveda central también han sufrido daños y existen asimismo otros deterioros que han sido detallados por Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), despúes de que miembros de esta entidad visitaran las zonas afectadas de la iglesia.
Cubrir la estructura
La intervención consistirá en sustituir la estructura de la cubierta en al menos un 80% de su superficie y realizar un sistema de cobertura que evite los problemas actuales de falta de estanqueidad.
Para ello, se instalará una cubierta ventilada con instalación en seco para un mejor comportamiento higrotérmico. Así se facilitará una capa de ventilación bajo las tejas para evitar condensaciones y humedades.
También se llevará a cabo el picado de los revestimientos degradados en los paramentos más problemáticos y su posterior enfoscado con morteros tradicionales y pinturas transpirables. Aparte de estos trabajos, también se consolidarán algunos puntos que lo necesitan, como es el caso de las cornisas.
Supervisión arqueológica
En todas estas actuaciones se utilizaran materiales susceptibles de ser reutilizados. Asimismo, las obras se llevarán a término en todo momento bajo supervisión arqueológica.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…