El Consejo de Ministros aprueba el nuevo contrato de barco para Melilla

El pliego de condiciones recoge mejoras en el precio, los buques y la velocidad con respecto al servicio actual.

El Consejo de Ministros aprobó en la jornada de ayer la convocatoria de un nuevo concurso público para la conectividad de la ciudad autónoma de Melilla con la península a través de las líneas marítimas con los puertos de Almería y Málaga.
El Ministerio de Fomento informó en la jornada de ayer, en nota de prensa, de que el objetivo de este contrato, que se vuelve a sacar a concurso tras quedar desierta la anterior convocatoria el pasado mes de enero, es “mejorar las condiciones del servicio ofrecido a los ciudadanos de Melilla”.
El presupuesto del contrato es de 15,4 millones de euros, exactamente la misma cifra que en el concurso que quedó desierto y tiene un plazo de adjudicación del 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2016.
Hay que recordar que el Ministerio ha acordado con el Gobierno melillense las condiciones de la licitación, que suponen mejoras que afectan a la modernización de los buques, reducción del precio del billete, reducción del tiempo de viaje y el establecimiento de navegaciones diurnas en temporada alta.
El principal cambio entre este contrato y el que quedó desierto en enero es que la tabla de tarifas máximas es mayor en el actual. No obstante, desde el Gobierno local han recordado en numerosas ocasiones que pese al encarecimiento, los billetes serán mucho más baratos que los que hay a día de hoy, sobre un 20%.
Para compensar el sobrecoste de estas mejoras respecto al contrato anterior, la Ciudad Autónoma colaborará en la financiación del contrato aportando un máximo de 1,7 millones de euros.

El Gobierno, satisfecho
El Ejecutivo de Melilla se mostró ayer satisfecho con la aprobación del nuevo pliego de condiciones, tal y como manifestó el presidente Juan José Imbroda a los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo apuntó, en tono de broma, que lo más deseable es que haya butacas y camarotes al precio de un euro. Imbroda aplaudió que las nuevas condiciones de este servicio público vayan a suponer una mejora ostensible con respecto a las actuales, habida cuenta de que habrá barcos más modernos y rápidos, así como billetes más baratos.
Por la tarde, el presidente señaló a Popular Televisión que durante la pasada legislatura, el PSOE se dedicó a “copiar” el contenido del pliego de condiciones y adjudicó el contrato en “pésimas condiciones”.
“Se sintieron contentos cuando nos pusieron barcos tercermundistas”, criticó el presidente autonómico. Además, defendió que si el primer concurso quedó desierto fue porque su Ejecutivo puso unas condiciones que beneficiaban mucho a los viajeros y menos a las navieras.
Por último, apuntó que habrá que esperar a ver las ofertas que presentan las empresas interesadas para comprobar las mejoras que ofrecen sobre las planteadas en el pliego.

Contrato puente
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, recordó a los medios de comunicación que hasta septiembre será la actual concesionaria del servicio, Acciona Trasmediterránea, la que continúe conectando Melilla con la península.

 

 

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