El Consejo de Gobierno ya ha aprobado una subvención de 500.000 euros para la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA) con el objetivo de que la empresa reanude su servicio en la ciudad lo antes posible.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones, Hassan Mohatar, ha anunciado que la partida presupuestaria ya ha sido aprobada en un Consejo de Gobierno por la mayoría de sus miembros. Explica que se trata de una subvención que ya estaba prevista en los presupuestos generales de 2023 y que, aunque normalmente se entrega a finales de año, dada la difícil posición en la que se encuentra la cooperativa se ha adelantado.
El pasado sábado la COA dejó de prestar su servicio en la ciudad. Una situación que ha afectado a parte de los melillenses, sobre todo los que viven más alejados del centro de la ciudad, y que no pueden moverse con tanta facilidad de un punto a otro de la ciudad, como es el caso de las personas mayores, por ejemplo.
El escenario provocó malestar e indignación entre algunos ciudadanos porque la ciudad no debe verse privada de un servicio tan esencial como es el transporte público. Hace casi dos semanas, la COA emitía un comunicado en el que denunciaban que los miembros del Gobierno se negaban a aprobar y pagar la subvención correspondiente de este año.
También anunciaban las pérdidas de alrededor de 200.000 euros provenientes de 2022 y de las que culpaban directamente a la “negligencia” del Ejecutivo local. Con todo esto, además la cooperativa se encuentra atravesando una difícil situación, ya que no cuentan con recursos para pagar a los trabajadores ni abonar el coste de los proveedores.
Por estos motivos, dejaron de prestar servicio desde el pasado sábado, 1 de julio. Ese mismo días, el consejero Hassan Mohatar, informó de que hoy se convocaría un Consejo de Gobierno con el fin de aprobar la subvención correspondiente y con la esperanza de que el servicio público vuelva a funcionar cuanto antes.
El consejo de Gobierno ya ha aprobado la subvención, pero Mohatar señala que todavía queda un “reto importante” para su Consejería y para el mismo como consejero. Los “deberes” ya están hechos, explica, puesto que ya se ha redactado un pliego para que esta situación no vuelva a ocurrir, algo que asegura debió haberse hecho hace mucho tiempo.
“El pliego ya se encuentra presupuestado para que en las próximas fechas salga a licitación”, dice. Pero recuerda que es un servicio que debería haberse solucionado hace tiempo, puesto que Intervención lleva solucionando este tipo de problemas desde el año 1981.
El cepemista no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar al Partido Popular que la subvención de la COA, durante su mandato en la Ciudad, no se daba antes de los meses de verano y que, generalmente, “siempre solía cobrarse en octubre, noviembre e incluso algunos años en diciembre”.
Sin embargo, Mohatar remarca que debido a la “complicadísima” situación económica que atravesaba la cooperativa se han realizado todas las gestiones necesarias para que recibiera la subvención “lo antes posible”.
El consejero en funciones lamenta la "actitud" de la COA ante este escenario. Considera que no debería haber detenido el servicio que prestaba en la ciudad en ningún momento por el “perjuicio” que supone a la ciudadanía, teniendo en cuenta las fechas que son y las altas temperaturas que se están alcanzando.
“Creo que los ciudadanos no se merecen que el transporte público –que es obligatorio– estuviera paralizado”, afirma.
Aún así, se muestra comprensivo con la posición económica en la que se encuentra la cooperativa y la situación que enfrenta tras el cierre fronterizo, ya que Farhana y Beni Enzar eran las principales líneas de uso y transporte.
Por ello, reitera que su Consejería no solo ha terminado ese pliego que debería haberse solucionado años atrás, sino que ya tiene presupuestada una partida específica para que antes de que termine el año el dinero esté ya a disposición de la empresa adjudicataria.
Mohatar apunta que sacar a licitación el pliego de este servicio es una de las primeras medidas que tiene que tomar el nuevo Gobierno cuando llegue a la Ciudad Autónoma. En esta ocasión, y como viene ocurriendo siempre, afirma que ha “prevalecido” el interés general de la ciudad y para ello era fundamental aprobar la subvención.
Asegura que durante esta mañana ha hablado con los representantes de la COA para que el servicio se reanude lo antes posible porque es “esencial y primordial” para la ciudadanía melillense.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…