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El consejero de Educación valora los índices de abandono escolar: "Trabajaremos para revertir la situación"

Melilla sigue ostentando el triste récord de ser el territorio español donde más abandono escolar temprano se produce, con un 26% de jóvenes entre 18 y 24 años, que ni siquiera han terminado la ESO y, además, rechaza seguir formándose. Así figura en el informe elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, en el que, sin embargo, se recoge que España, a nivel general, ha conseguido disminuir la cifra al 13% en 2024.

Con ese 26%, la ciudad duplica la media nacional, seguida por Baleares (20,1%) y Murcia (18,2%), a bastante distancia. Hace una década, los niveles generales se situaban en el 22% y los expertos avisan de que todavía se está lejos de la media de la Unión Europea. Estos entienden que "queda mucho trabajo por hacer" para llegar al objetivo del 9% de media de fracaso escolar marcado para 2030.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, las tasas más bajas están en el País Vasco (5%) y Cantabria (5,5%), seguidas a bastante distancia de Comunidad Foral de Navarra (9,9%), Principado de Asturias (10,5%) y Comunidad de Madrid (10,5%).

Todos coinciden en que hay que bajar las ratios en las aulas, invertir en clases de refuerzo, mejorar la orientación académico-profesional y consolidar una oferta de FP media de mayor calidad a precios más asequibles o gratuitos.

Sobre estos datos ha hablado el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora provincial de Educación en Melilla, Elena Fernández Treviño, en su visita a las obras de la futura escuela infantil Dolores Bartolomé que la Ciudad Autónoma construye en Altos de la Vía.

“Ya sabéis que lo que nosotros, desde la Consejería de Educación, podemos hacer es complementar lo que es toda la actuación del sistema educativo. Evidentemente, entristece. Ese tipo de datos entristece. Pero bueno, nuestra labor es trabajar día a día para que esos datos se reviertan desde la ciudad autónoma con el apoyo al sistema educativo formal. Con actuaciones o programas o incluso con los convenios que mantenemos y que suscribimos de los técnicos de educación infantil, los cuidadores de educación especial, los enfermeros en los centros de educación primaria. Esperemos que sea en breve. En definitiva, nosotros intentamos apoyar para compensar deficiencias. Y reducir esos índices”.

Al ser preguntado por los factores a los que cree que puede provocar este dato, el consejero comentó: “Ahí habría que entrar en muchos estudios socioeducativos, culturales, demográficos para ver exactamente cuáles son las causas. En definitiva, se trata de poner soluciones, pero no te sabría decir cuáles son las causas exactas. Lo que queremos es erradicarlo y que se bajen los índices de abandono escolar”.

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