Categorías: Política

El Congreso rechaza declarar pública la línea Melilla–Motril

El diputado por Melilla Antonio Gutiérrez pide al PSOE que no haga un “uso partidista” de este tema.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó ayer la iniciativa presentada por el Grupo Socialista para pedir la declaración de interés público para la línea marítima Motril-Melilla. La proposición no de ley presentada por el PSOE, que fue votada en sus propios términos, fue rechazada por 21 votos en contra, 15 a favor y 4 abstenciones.
En la defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Elvira Ramón destacó que la línea marítima Motril-Melilla crea 181 empleos directos en Motril y en la comarca de Granada y “genera más de 27 millones de euros de gasto anual”. En consecuencia, sostuvo la socialista, la línea “es un motor económico importante para Motril y para toda la provincia de Granada”.
Por su parte, el diputado del PP Antonio Gutiérrez mostró su rechazo a la iniciativa al calificarla “extemporánea” y “prematura”, ya que el observatorio que se ha creado para estudiar cómo funciona la línea Motril-Melilla todavía no ha sacado sus conclusiones. El diputado popular pidió al PSOE que no se haga de este asunto “un uso partidista” porque “el interés del Gobierno es mucho” en que este enlace marítimo funcione.
La diputada del PSOE insistió en que es “discriminatorio” que la línea con Motril no se incluya en el contrato, como Málaga y Almería, a pesar de que transporta a más viajeros y vehículos, tiene horarios diurnos y el precio de los billetes es más barato.

Asunto de actualidad
El PSOE de Andalucía llevó esta semana al Parlamento andaluz una propuesta para que se inste al Gobierno central a incluir la línea Melilla–Motril en el contrato marítimo, aunque la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado esta posibilidad en varias ocasiones. Sobre esta iniciativa del PSOE–A, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó esta semana que lo que tiene que hacer la Junta andaluza es implicarse en el asunto y declarar la línea como servicio público, como hizo con la conexión aérea Sevilla–Almería. Además, se preguntó si “alguien ha hablado con Armas”, que es la naviera que opera entre las dos ciudades, para recabar su opinión sobre este tema porque “a lo mejor no le interesa que se declare servicio público Melilla–Motril”.

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