Hoy será el turno de las experiencias fronterizas de Italia y Polonia, que ponen el punto y final de la quinta edición de Desarrollo y Seguridad en el Mediterráneo. El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea fue escenario ayer de la primera jornada de la iniciativa impulsada por Promesa, ‘Desarrollo y seguridad en el Mediterráneo’ y que estuvo protagonizada por la problemática política y fronteriza de Grecia. La actualidad del país helénico fue explicada por el investigador de la Fundación Helénica de Política Europea y Exterior, George Tzogopoulos, quien destacó que los problemas fronterizos entre su país y Melilla son muy parecidos , en especial, en el norte del país que colinda con Macedonia y Albania, y copan a su vez el debate político del país.
La problemática migratoria, según dijo, ha sido uno de los factores que ha favorecido el inusitado ascenso y entrada en el panorama político de partidos de extrema derecha y, en este sentido, Tzogopoulos teme que la representación parlamentaria de estos grupos políticos se consoliden en las próximas elecciones que el país helénico celebrará próximamente.
Por último, el investigador griego felicitó al responsable de Promesa por impulsar este tipo de inciativas que da la oportunidad de exponer las experiencias en materia de fronteras e inmigración de diferentes países de la Unión Europea.
Por su parte, el director de Investigación del Instituto de Investigación de la Paz de Tampere y profesor para la Paz y la Investigación de conflictos de la Universidad de Tampere en Finlandia, Tuomo Melasuo, hizo un repaso de la evolución de las fronteras de Finlandia a través de acontecimientos históricos que han marcado su gestión migratoria y fronteriza desde la Guerra Fría, la ampliación de la Unión Europea y, hoy, la globalización. Melasuo expuso las experiencias de su país en materia de frontera con Noruega, Suecia y los países bálticos.
Clausura
A partir de las 18:00 horas de hoy se celebrarán en el Salón Dorado las dos últimas ponencias a cargo de la profesora italiana Mª Elena Cavallaro y el investigador polaco Piotr Rakowski, sobre las similitudes y diferencias de la problemática fronteriza en Italia y Polonia.
Ambas ponencias son de especial interés, teniendo en cuenta que Italia sufrió recientemente en la isla de Lampedusa, avalanchas de inmigrantes procedentes de Túnez, y que esta presión migratoria se asemeja mucho a la que tiene Melilla, en especial, en los meses de verano.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…