El concurso marítimo podría salir por separado para Almería y Málaga

Mateo apunta que podrá haber un negociado con las navieras desde que se prorrogue el actual contrato.

El nuevo concurso público para adjudicar el servicio de transporte marítimo no se convocará hasta el próximo año, según informó en la jornada de ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación explicó que actualmente está en vigor el contrato puente más su prórroga con Acciona Trasmediterránea, cuyas condiciones “no pueden modificarse por ley”. Lo que procede después es un negociado hasta el 1 de enero de 2015 con las compañías que quieran operar este servicio público y con las condiciones que planteé la Administración del Estado. A partir de ese punto, sí se podrá comenzar a trabajar en un nuevo contrato marítimo con un pliego distinto al que está en vigor a día de hoy.
En la misma línea, Mateo recalcó que existe la posibilidad de sacar el concurso por separado, es decir, con un pliego para Málaga y otro para Almería. “Es algo en lo que no habíamos caído hasta ahora. Puede que, con los barcos que hay en el mercado, una naviera tenga buques para operar una de estas rutas, pero no las dos”, explicó.
En este sentido, recalcó que el objetivo planteado tanto por la Ciudad Autónoma como por Marina Mercante es que las condiciones exigidas en el contrato sean las que necesitan los melillenses, no las de las navieras. “Ese es el objetivo planteado desde el primer momento”, recalcó.

Ruta con Motril
Sobre la exclusión de la ruta con Motril en el contrato, apuntó que “le parece muy bien” la postura del Ayuntamiento de esta localidad granadina y de la Junta de Andalucía, que se han posicionado a favor de que la conexión sea de interés público, contando con el apoyo del PP de esta autonomía. “Nosotros defendemos los intereses de los melillenses y queremos salvar lo que tenemos de entrada, que es muy bueno”, apuntó en alusión a las conexiones con Málaga y Almería. “Hay que entender que la línea de Motril, sin cobrar dinero público, ha sido mucho más competitiva que las otras dos”, defendió.
Asimismo, destacó que la naviera Armas nunca ha expresado su intención de abandonar esta ruta. “Nadie le ha preguntado si le interesa un contrato”, subrayó. Además, recalcó que para declarar una conexión de transporte de interés público es necesario que ninguna compañía quiera realizar esa ruta porque no es rentable. “No es el caso de ésta, que funciona sin apoyo de la administración y además genera beneficios. Nosotros podemos pedir la Luna, pero la ley es la ley”, añadió.
“Quien diga que ahora mismo no tenemos contrato marítimo está mintiendo. Está vigente el contrato puente y la declaración de las rutas de Málaga y Almería como de interés público hace que estén garantizada por ley”, subrayó el máximo dirigente del Patronato de Turismo. En la misma línea, destacó que Melilla cuenta en la actualidad con “los dos mejores buques” de la flota de Acciona Trasmediterránea, el J.J. Sister y el Sorolla. “Por fin desapareció el barco Las Palmas de Gran Canaria, que era la ‘joya de la corona’ del contrato que nos dejó el PSOE”, criticó. Asimismo, destacó que Armas está ofreciendo un servicio “completamente distinto” al de Trasmediterránea en su línea con Motril, que es en horario diurno.
Al hilo de estas manifestaciones, detalló que el año pasado el número de pasajeros estuvo bastante distribuido entre todas las líneas marítimas. En concreto, unos 251.930 viajeros optaron por la conexión con Motril, mientras que 238.215 escogieron la de Almería y 259.182 la de Málaga. “Estos son los datos con los que tenemos que trabajar para el futuro”, resaltó en alusión al nuevo contrato. “Está claro que el pasaje estuvo repartido entre el modelo de navegación diurna y el de nocturna”. En este sentido, subrayó que la ruta de Motril, la utilización del ‘barco rápido’ para viajar a Málaga “pierde sentido”.

Panorama inmejorable
Al margen de cómo se encuentra el panorama en el transporte marítimo, recordó que a partir del 21 de julio habrá tres aerolíneas gracias a la llegada de Air Europa, que vendrá a sumarse a Air Nostrum y a Melilla Airlines. “¿Cuándo hemos tenido mejor escenario en transportes en esta ciudad?”, apuntó Mateo. “¿Qué autonomía dispone de unas conexiones similares teniendo en cuenta los kilómetros cuadrados que hay en Melilla y su nivel de población? Si ustedes ven un escenario distinto, díganmelo”, apuntó.
Por último, señaló que hay reuniones periódicas como Marina Mercante para hablar del nuevo contrato, aunque se negó a dar información al respecto. “La última vez se publicó demasiado por hablar. No habrá más filtraciones, ni siquiera fechas. Tiene su por qué. No se pueden filtrar datos porque el mercado se incomoda y ahora mismo está habiendo movimiento entre las navieras. Por ejemplo, Acciona Trasmediterránea a vendido el Fortuny, el gemelo del Sorolla”, concluyó.

 

 

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