Finalmente el plazo se ha cumplido y después de varias semanas de análisis y debates, ninguna aseguradora se ha postulado para ofrecer cobertura sanitaria a los funcionarios a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) durante los próximos dos años, ni siquiera alguna de las tres que hasta ahora daban cobertura, Asisa, DKV y Adeslas.
Una vez este martes 5 de noviembre ha concluido el plazo para presentarse al nuevo concurso, ninguna empresa lo ha hecho, según ha confirmado la propia Muface, lo que, en principio, obliga a la sanidad pública a integrar a los 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares, que ahora son atendidos a través de este concierto.
"Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad", ha asegurado en un comunicado Muface, a la que las tres aseguradoras ya habían reclamado sin éxito un contundente incremento de la prima que ofrece por cada asegurado.
Por lo pronto, el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, responsable del concierto de Muface, ha anunciado ya que lanzará una nueva oferta tras haber vencido el plazo. Además, Muface ha asegurado que los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad.
Tras unas arduas negociaciones, el Gobierno central anunció hace varias semanas una renovación del concierto para los años 2025 y 2026.
El nuevo acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros, licitó una subida de las primas del 17,12 %. Dicha subida se distribuirá en un 16,5 % para el próximo año y un 0,62 % en 2026.
No obstante, la viabilidad de este modelo no parecía segura, pues las aseguradoras (DKV, Asisa y Adeslas) consideraron entonces que la subida era "insuficiente".
Una situación que al no haber tenido un desenlace prospero, puede suponer un golpe para el sistema sanitario melillense, que ya de por sí se encuentra en jaque. El posible daño al sistema se debe al elevado número de funcionarios que acoge nuestra ciudad.
Muface es un organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de los funcionarios del Estado mediante aseguradores o del sistema de salud público. La gestión se realiza a través de un concierto económico.
Esta entidad gestiona un amplio abanico de prestaciones entre las que se encuentran la asistencia sanitaria, tanto para afiliados como para familiares a su cargo. También ofrece descuentos en la adquisición de medicamentos e incluye una serie de prestaciones por incapacidad, indemnizaciones por lesiones y demás subsidios.
A nivel nacional, alrededor de 1,5 millones de trabajadores públicos y sus familiares tienen acceso a cobertura sanitaria gracias a Muface.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha anunciado este martes…
El diputado de la Asamblea y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de…
Juventudes Socialistas de Melilla ha dado la enhorabuena a los melillenses Rubén Acebal y Cristina…
El grupo de CpM en la Asamblea melillense ha discrepado del uso que el Gobierno…
El secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha asegurado, respecto a los trágicos episodios vividos…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) convoca movilizaciones en toda España en protesta…