El concurso de barco se reactiva tras el rechazo de la reclamación de Motril

La Audiencia Nacional decidió ayer levantar la medida cautelarísima contra la adjudicación.

El concurso de transporte marítimo entre Melilla y la península vuelve a navegar viento en popa a toda vela. La Audiencia Nacional decidió ayer levantar la medida cautelarísima presentada por la Plataforma de Motril contra el proceso de adjudicación de este servicio, según informó a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien se mostró “satisfecho, aunque cauto”.
La Audiencia considera que el mantenimiento de las líneas de Málaga y Almería “no es arbitrario, sino que se justifica porque, entre las ciudades de la península más próximas a Melilla, éstas son las más importantes en población, nivel de servicios y nudos de comunicación”.
Por ello, este organismo entiende que la interrupción de estas líneas marítimas generaría un perjuicio "grave, actual e inmediato" a los intereses generales y que afectaría a 500.00 usuarios del servicio.
De igual modo, la Audiencia apunta que "sin poner en duda que la actividad económica generada por la línea Motril-Melilla sea relevante para esta localidad granadina y su comarca, no es menos cierto que el recurrente basa su pretensión cautelar en la existencia de daños hipotéticos, pues parte de la presunción de que la línea privada cerrara al no poder competir con las otras líneas".
De este modo, el proceso de adjudicación podrá reactivarse de inmediato, según informó Mateo a este periódico. Es de esperar que Marina Mercante sea notificada el lunes sobre la decisión de la Audiencia Nacional y el concurso continúe.

Bajas temerarias
No obstante, aún habrá que esperar algunos días para conocer el nombre de la adjudicataria, pues hay que recordar que las tres navieras presentaron unas ofertas económicas tan bajas que han incurrido en una posible baja temeraria. Por ello, Marina Mercante les ha pedido a las tres que justifiquen cómo podrían prestar servicio con las ofertas presentadas.
Mateo señaló que este proceso tardará unos diez días más.  La decisión de la Audiencia Nacional de paralizar el concurso se conoció el pasado día 6, la misma fecha en la que se abrieron los sobres con las ofertas económicas de cada naviera. Tras aceptar la Justicia la medida cautelarísima presentada por Motril, todo el proceso quedó en suspenso, incluidos los trámites para que las compañías justificaran sus ofertas. Si todo marcha según lo previsto, este lunes podrán comenzar a presentar la documentación requerida por Marina Mercante.
Así pues, desde el Patronato de Turismo están “satisfechos, aunque puestos a cubierto”, en vista de que el concurso se ha topado con numerosos escollos en los últimos meses. Tal y como marcha todo, se espera que la adjudicataria comience a prestar servicio a finales de abril, aproximadamente.
¿Qué nuevos imprevistos podrían surgir? Motril tiene ahora cinco días para presentar un recurso de reposición. “No sé yo si quieren seguir gastando dinero en este asunto”, apuntilló Mateo, quien detalló que la Plataforma deberá abonar las costas judiciales del proceso.
También cabe la posibilidad de que Motril decida recurrir a la vía contencioso administrativa, algo que ya no paralizaría la adjudicación de este servicio público. La cuestión podría dirimirse en los tribunales “durante meses o años”, según el viceconsejero, quien mostró “serias dudas” de que la Plataforma quiera seguir por este camino.  

Las tres ofertas
Por último, Mateo desveló que la oferta más baja de todas las presentadas fue la de Acciona Trasmediterránea, que planteó 7,6 millones de euros por los dos años de servicio, siendo el precio inicial de licitación de 25 millones de euros.
Por otro lado, Balearia ofertó 14 millones de euros para hacerse con el contrato, mientras que Armas presentó la cifra económica más elevada de las tres, unos 17 millones de euros.
Mateo señaló que, si no hay nuevas sorpresas ni imprevistos, el nombre de la naviera se conocerá a finales del presente mes de febrero.

 

 

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