Enrique Sánchez Camacho, de CCOO en Madrid, ve “sorprendente” que el Parador de la ciudad no esté entre los que cierran total o parcialmente, pese a sus “muchas pérdidas”.
El presidente del Comité Intercentros de Paradores que negocia en Madrid el Expediente de Regulación de Empleo de Paradores de España, Enrique Sánchez Camacho, aseguró ayer a El Faro que alguno de los 644 despidos que propone la empresa caerá en Melilla “seguro”.
No obstante aclaró que los sindicatos (CCOO y UGT) llegarán a la negociación de los días 11, 17 y 27 de este mes y del 2 de enero a defender la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En opinión de Sánchez Camacho el ERE es desproporcionado porque “hay paradores con menos beneficios, no con pérdidas. Algunos ganan mucho dinero porque están enclavados en sitios privilegiados como el de Alcorcón o el de Tortosa”.
Sánchez Camacho señaló, además, que “sorprendentemente” y pese a “sus muchas pérdidas” el Parador de Melilla no está entre los siete establecimientos que cerrarán de manera definitiva (Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel y Verín) ni entre los 27 que bajarán la persiana por temporadas y que convertirán en fijos discontinuos a sus 948 trabajadores.
Asimismo, el representante de CCOO en el Comité Intercentros de Paradores dijo a El Faro que la empresa propone para los despidos la indemnización mínima (20 días por año trabajado en doce mensualidades) y para los 948 trabajadores de los establecimientos que cerrarán cinco meses al año, “la parte proporcional de esos cinco meses”.
Lo peor de todo, concreta Sánchez Camacho, es que la empresa ha amenazado con acogerse a un concurso de acreedores si el ERE no llega a buen puerto.
En cuanto a las 129 prejubilaciones “filtradas a la prensa”, Sánchez Camacho recalca que no están incluidas en la propuesta hecha por la empresa, aunque los sindicatos sospechan que se trata de una “filtración interesada” que salió de Paradores de España.
“Nosotros vamos a proponer que si hay alguien de 58, 59 y 60 años que quiera, de forma voluntaria, someterse al ERE, que lo haga, pero no puede ser una imposición”, insiste Sánchez Camacho.
El presidente del Comité Intercentros es meridianamente claro respecto a las posibilidades que tienen los trabajadores del Parador de Melilla, con una antigüedad media de 20 años en la empresa, de salvarse del ERE. “La empresa lo que intenta es pagar lo menos posible. Si se pueden quitar de enmedio a los que tienen una antigüedad alta, se los quitarán”, subrayó.
Sánchez Camacho no cree que los 644 despidos que propone Paradores no tengan ya, a estas alturas, nombre y apellido, tal y como afirmaron a El Faro fuentes oficiales de la compañía. “Ellos (la empresa) ya saben los nombres”.
En cuanto al globo sonda de la posible privatización de Paradores que ha soltado esta semana el ministro de Industria, José Manuel Soria, Enrique Sánchez Camacho es tajante. “El ministro dice una cosa hoy, otra mañana y pasado, la contraria. Habla de la gestión público-privada, pero no se aclara y ése es nuestro temor”.
Fuentes sindicales de Melilla recordaron a este periódico que el Parador de la ciudad está levantado sobre un terreno cedido durante 50 años por el Ayuntamiento, aunque el edificio es de Patrimonio del Estado. “En marzo de 2013 se cumplen 40 años de la concesión del suelo. El Parador de Melilla no se puede vender, pero sí que se puede privatizar su gestión”.
La empresa pasa de tener superávit en 2004 a un déficit de 117 millones
Paradores de España tenía en 2004 unos excedentes de liquidez de 45 millones de euros, que estaban invertidos en bonos del Tesoro. Ahora, sin embargo, tiene un déficit de 117 millones de euros (77 millones acumulados hasta 2011 y para este año se prevén otros 30 millones de pérdidas).
Según la empresa, éste es el motivo por el que se ve obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 14% de la plantilla con la extinción de 644 puestos de trabajo.
Los sindicatos aclaran que si a estos 644 contratos que se rescindirán se suman los 948 que pasarán a ser fijos discontinuos, estamos hablando de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 1.592 trabajadores de Paradores o lo que es lo mismo, a casi la tercera parte de los 4.400 empleados que tiene la empresa.
Pese a la grave situación económica y al anuncio del ERE, los trabajadores de Paradores mantienen la convocatoria de huelga para este puente de la Constitución (a partir de mañana) y para el 31 de diciembre y 1 de enero. Tal y como publicó este periódico, la empresa ha informado a través de su web que cancela todas las reservas de cotillón de Nochevieja por el paro.
La privatización de establecimientos, “paso por paso”
El ministro de Industria Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseguró el pasado lunes durante su visita al World Travel Market de Londres que se continuará con la construcción de los paradores que están en marcha, pero que no se plantea iniciar nuevos equipamientos. También dijo que dada la “delicada” situación que está viviendo la empresa Paradores de España, “no se descarta” su privatización.
No obstante, reconoció que existen “restricciones” para llevar adelante esa privatización ya que algunos paradores están ubicados en inmuebles que no son propiedad del Estado (son castillos que pertenecen a nobles o a la iglesia). “Caso a caso lo iríamos viendo, pero no lo descartamos en ningún caso”, insistió Soria.
Esta postura del Ministerio de Industria y Turismo es diametralmente opuesta a la defendida en junio pasado.
De momento, Soria ha aclarado que la prioridad del Gobierno central está en “mantener la red existente de Paradores y hacerlo con el máximo nivel de calidad posible” así como sanear financieramente la situación por la que atraviesa la empresa de titularidad estatal.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…