El Ingesa aseguró ayer que el Comité de Mortalidad que se reunió el miércoles en el Hospital Comarcal ha analizado el caso de Touria, la mujer que falleció el domingo tras someterse a una cesárea, y ha concluido que “valida la buena praxis de la actuación de los médicos”. Subrayó que es “inadmisible que cualquier resultado inesperado o insatisfactorio sea atribuido a una mala praxis profesional”.
En una nota de prensa, el Instituto explicó que “es más reprobable que esta precipitada imputación se realice cuando no existe dato alguno o prueba objetiva que cuestione la actuación médica”.
En este sentido, argumentó que no hay aún autopsia y que lo único que se ha finalizado es el estudio del Comité de Mortalidad del Comarcal asegurando que los médicos actuaron correctamente.
“Quebrantar la confianza”
El Ingesa explicó que enviaba un comunicado con el objetivo de “desmentir informaciones que pretenden quebrantar la confianza de los ciudadanos en un servicio público esencial y en los profesionales”. Afirmó, como ya hizo en una nota de prensa el miércoles, que los facultativos del Servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal “han superado el programa oficial de formación para la especialidad (MIR) y están plenamente capacitados para desarrollar su actividad como médicos especialistas”.
El abogado del viudo de Touria, Ignacio Gavilán, reiteró ayer a El Faro que no están acusando al ginecólogo que atendió a esta mujer de no tener la titulación. Subrayó que lo único que desean es que la juez compruebe que su formación está homologada. Indicó que en los últimos meses han salido informaciones en medios de comunicación nacional en las que se asegura que hay médicos extranjeros desarrollando labores de especialista sin contar con esa titulación específica.
Éste fue el caso de una denuncia presentada por el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano (Ciudad Real), Agustín Luque Mialdea, por la presencia de cuatro profesionales en el servicio que no cuentan con la especialidad homologada.
En relación a los médicos, el Ingesa también subrayó que “es intolerable que intencionadamente se generen dudas sobre la competencia profesional de los médicos con la descarada intención de crear un estado de opinión contrario a unos especialistas altamente valorados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por su nivel de calidad y atención a las mujeres”.
Pero para Gavilán, “lo inadmisible” es que el marido de la fallecida no tenga ningún documento en el que se indique a qué hora entró en Urgencias, cuándo salió de paritorio para ir al quirófano, donde se le practicó la cesárea, y en el que se especifique qué tratamientos se pusieron a la paciente.
La autopsia
Por otro lado, el Instituto hace hincapié en que no se le practicó la autopsia clínica porque fue paralizada por el juzgado para realizarle a Touria la autopsia forense. Insiste en que hubo “total transparencia y claridad” se informó a la familia sobre la posibilidad de hacerle la autopsia clínica porque la normativa permite realizarlas cuando sean necesarias por varios motivos.
Aunque el abogado no cree que se cumplan estos requisitos e insistió ayer en que el hospital debió dar parte de forma directa del suceso al juzgado para que se practicara la autopsia judicial.
“Linchamiento injusto”
El Instituto lamentaba que en todas las actividades profesionales no se logran siempre los resultados esperados. “Pero da la sensación de que en ninguna, salvo en la sanitaria, de forma extemporánea y con el añadido mediático, se desacredita y se lincha injusta y públicamente a unos profesionales que han adquirido su condición de especialistas por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la medicina”, subrayó.
Es más, el Ingesa habló de una “descarada criminalización de la profesión médica mediante el anuncio y difusión propagandística de acciones judiciales cuyo objetivo es vulnerar la dignidad de los profesionales, atentar contra su reputación y colocarlos en una situación de indefensión ante la opinión pública”.
El abogado reiteró que no se está acusando al servicio de Ginecología del Comarcal de mala praxis, sino que se ha pedido que se investigue una actuación determinada de un médico ante este caso específico de fallecimiento.
El abogado de la familia, Ignacio Gavilán, aseguró ayer que ha solicitado a la juez que intervenga la unidad de informática de la Policía Nacional, junto a un secretario judicial, en la recogida del historial clínico de Touria en el hospital.
Gavilán subrayó que de esta forma se verificará que no ha sido manipulado dicho expediente. En este sentido, aseveró que no está acusando al Comarcal de nada. Añadió que simplemente con este proceso “se aseguran las pruebas”.
Por otro lado, el Ingesa hace referencia a que no se ha negado a la familia la entrega de la historia clínica del paciente y que se le hará llegar en un “breve plazo”. Resaltó que se está poniendo en duda que se desee dar esta información cuando no es así . También indicó que se da entender que se puede manipular, pero apunta que no es posible por su carácter electrónico. Es más, indicó que la historia clínica ya está en manos de los forenses que están practicando la autopsia.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…